Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Esperanza de vida es 4,4 años menor en hombres que mujeres

La esperanza de vida de los hombres en el mundo es, como media, 4,4 años menor que en las mujeres, una brecha que ha aumentado en 16 años, mostraron hoy estadísticas globales que publica anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que por primera vez tienen en cuenta las diferencias de sexo.

La esperanza de vida media pasó de 66,5 años en 2000 a 72 en 2016 (74,2 años en mujeres y 69,8 en hombres), de acuerdo con unas cifras con las que la OMS concluye que debe prestarse una mayor atención a las diferencias de género a la hora de elaborar políticas sanitarias.

Sugiere asimismo políticas especiales de prevención también para el sexo masculino, que en general se cuida menos, acude con menor frecuencia al médico o consume como media cinco veces más tabaco y alcohol que el femenino, factores todos ellos que contribuyen a su menor esperanza de vida.
El estudio señala por otro lado que la tasa de suicidios es un 75 por ciento mayor en hombres que en mujeres, y que la de mortalidad en homicidios es cuatro veces mayor en el sexo masculino.

Las causas de estos datos son difíciles de sistematizar porque algunas tienen base biológica y otras social, admite la OMS, que por ejemplo indica que las tasas de mortalidad por accidente de tráfico entre hombres duplican las de las mujeres porque los primeros en muchos países tienen más trabajos ligados a la conducción.

Causas biológicas, en cambio, generan mayor mortalidad de niños menores de cinco años (41 por mil) que de niñas (37 por mil), mientras que las muertes por enfermedades ligadas al alzheimer son más frecuentes en la mujer que en el hombre precisamente por su mayor esperanza de vida.
Éste no sólo tiene en cuenta las diferencias de género sino también otros factores estudiados en estadísticas anteriores como el nivel de desarrollo, ya que el informe también denuncia una diferencia de 18,1 años en la esperanza de vida entre países en desarrollo (62,7 años) y desarrollados (80,8 años).
La tasa de mortalidad de las madres en el parto es 29 veces mayor en países en desarrollo (donde 1 de cada 41 mujeres que fallece lo hace por causas relacionadas con la maternidad) que en los desarrollados, donde la tasa se reduce a 1 por 3.300.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Encuentran altos niveles de arsénico en agua Peñafiel

Un reporte sobre aguas embotelladas en Estados Unidos, identificó presencia de arsénico por encima de la norma en el producto que fabrica Peñafiel, agua que se importa desde México.

De acuerdo con el análisis de Consumer Reports, de 130 marcas analizadas, seis dieron resultados por encima de 3 partes por billón de arsénico, el límite recomendado por Consumer Reports para el agua de ingesta humana.

Para atender la contingencia, Peñafiel detuvo la producción por dos semanas y modificar el proceso de producción, además la empresa propiedad de Keuring Dr. Pepper comunicó a la publicación oficial de la Unión de Consumidores, que mejoraría la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico en el agua mineral, incluso reconocieron que al realizar exámenes dentro de la empresa, se encontraron concentraciones de arsénico con un promedio de 17 partes por billón.
Consumer Reports identificó 18.1 partes por billón, por encima de los 10 que avala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), mismo límite que impone la Asociación Mundial de Agua Embotellada.

Peligros del arsénico en el agua embotellada
El arsénico es un elemento presente en las rocas y sedimentos que puede contaminar el agua subterránea por las fuentes geológicas o por actividades humanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a altos niveles de arsénico se asocia con trastornos en la piel y el incremento de mayores riesgos de cáncer, diabetes y presión arterial alta.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Estas son las contraseñas más ‘hackeadas’

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido reveló este domingo cuáles son las contraseñas más ‘hackeadas’.

La encuesta realizada por el centro pone de manifiesto que muchos usuarios no saben cómo evitar ser víctimas de un crimen cibernético, ya que el 42 % de los entrevistados espera perder dinero por el fraude electrónico. Al mismo tiempo, solo el 15 % sabe cómo protegerse de una actividad dañina en Internet.

El estudio concluye que menos de la mitad de los encuestados utilizan una contraseña segura, siendo la mayoría de ellas son muy fáciles de adivinar, y acompañó sus conclusiones con una lista de las 100.000 contraseñas más ‘hackeadas’.

‘123456’ es la contraseña menos segura de todas, pues la utilizaban 23,2 millones de personas que fueron víctimas de cibercriminales. La siguen ‘123456789’ y ‘qwerty’, las primeras letras de la línea superior del teclado, la palabra ‘password’ y ‘1111111’.

El informe advierte que es peligroso utilizar el nombre de nuestros equipos de fútbol o de nuestras bandas musicales favoritas para proteger sus datos confidenciales.

Más de 280.000 internautas británicos que usaban la palabra ‘liverpool’ como contraseña fueron víctimas de un ‘hackeo’. En el ‘top 3’ de los nombres de equipos de fútbol usados para proteger datos personales, también aparecen ‘chelsea’ y ‘arsenal’.

Entre los nombres de bandas musicales usadas como contraseñas poco seguras, los primeros puestos los ocupan ‘Blink 182′, ’50 cent’, ‘Eminem’, ‘Metallica’ y ‘Slipknot’.

Asimismo, Superman se reveló como el personaje más popular entre los nombres usados en contraseñas, seguido por Naruto, Tigger, Pokemon y Batman.

“Sea creativo y utilice palabras recordables para usted, para que la gente no pueda adivinar su contraseña”, aconseja Ian Levy, director técnico del centro, señalando que es recomendable combinar tres palabras aleatorias para proteger nuestros datos.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Denuncian que celulares plegables de Samsung se rompen

Algunos de los nuevos celulares plegables de Samsung, que cuestan casi 2.000 dólares, unos 37 mil pesos mexicanos, parecen estarse rompiendo luego de apenas un par de días de uso.

Periodistas que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento público dijeron que la pantalla del Galaxy Fold comenzó a parpadear y tornarse negra para luego apagarse completamente. Un par de periodistas dijeron que quitaron una fina capa protectora de la pantalla que ellos pensaban tenían que sacar, pero que debía ser dejada.

Pero Dieter Bohn, editor ejecutivo del portal de noticias tecnológicas The Verge, dijo que él le dejó la protección y que aun así su celular se descompuso.

El esperado celular sale a la venta el 26 de abril en Estados Unidos por 1.980 dólares, lo que le hace uno de los teléfonos más caros en el mundo.

Samsung no respondió por el momento a solicitudes de comentarios.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto