Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Estructura de Notre Dame está a salvo’, confirman bomberos

El jefe de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet confirmó hace unos minutos que la estructura de la catedral de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad, aunque dos tercios del techo fueron destruidos.

“Podemos considerar que la estructura de #NotreDame está a salvo y preservada en su totalidad”, resaltó Jean-Claude Gallet.

Jean-Claude Gallet informó también que uno de los bomberos resultó con lesiones graves tras atender el siniestro.

Mientras que Laurent Nuñez destacó que el fuego ha perdido intensidad.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

AMLO: No hay corrupción ni crisis en el ISSSTE

– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y tampoco gastos superfluos en la dependencia

  • El ISSSTE cuenta con solidez financiera gracias a las reservas que al cierre asciende a 93 mil millones de pesos: Luis Antonio Ramírez Director General del ISSSTE

“Ah, no, no, no hay crisis”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la situación que atraviesa el ISSSTE, durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

“Nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir a Pemex como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad…Así encontramos todo, todo. En el ISSSTE es distinto, vamos a salir adelante. ¿Por qué vamos a salir? Porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando, estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado”, respondió el presidente, luego de que el director de Normatividad y Administración, Mario Centeno dijera ante senadores que incluso en julio podría estallar un serio problema en el Issste.

El instituto está encargado de pagar las pensiones de trabajadores al servicio del estado como maestros y médicos, una obligación a la que el mismo ISSSTE debe hacer frente en medio de una supuesta crisis financiera, aunque en caso de que no tuviera los recursos para hacerlo, el gobierno inyectaría las cantidades necesarias para no incumplir con dichos pagos, de acuerdo con especialistas.

Ninguna crisis ni incumplimientos

“Sería impensable que el organismo incumpliera con sus obligaciones de pago frente a los jubilados, que son acreedores al pago de una pensión y en caso de que no fuera pagado por ellos, lo que procedería sería que el gobierno inyecte recursos…Ello con independencia de que en la Ley del ISSSTE no se establece esta obligación (para el gobierno)”, explicó Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil sin fines de lucro.

El director general del ISSSTE, indicó en entrevista con MVS que las pensiones están garantizadas y lo que interesa es la operación del instituto. “No está el ISSSTE en crisis, nada que ver” señaló.

En caso de un quiebre financiero, el mismo organismo es el que debe responder por el pasivo pensional, por ser descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin embargo, en caso de que no tuviera recursos, el gobierno es quien pagaría, recalcó el especialista del CEEY.

“En la práctica, el gobierno Federal no dejaría que el ISSSTE incumpliera con sus obligaciones de pago ante los pensionados, inyectaría los 10,000 mdp que ahora se queja el instituto que le falta”, añadió.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno tiene un plan de rescate para garantizar la seguridad social de la población.

“Existe un problema de déficit financiero, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes”, manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realizan Fuerzas Federales y Estatales operativo en Cereso Estatal No. 1

La Fiscalía General del Estado en conjunto con las Fuerzas Federales, llevó a cabo un operativo simultáneo en el Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de reinserción social y en particular, de la operación de los inhibidores y las condiciones del sobrecupo que se tiene documentado.

Alrededor de las 22:00 horas del martes, el operativo conjunto con el Ejército Nacional, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad, fue encabezado por la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano.

Se realizó un recorrido por las diferentes áreas como módulos, áreas comunes, patios y otras, a fin de verificar las condiciones en que se encuentra este centro penitenciario.

Al respecto, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que este operativo permitirá  fortalecer los trabajos al interior del establecimiento penitenciario y “es una muestra del interés de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coadyuvar en los esfuerzos para atender temas específicos en materia de seguridad”.

Durante este operativo conjunto, se tuvo la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público para corroborar y testificar que durante las acciones no se violenten los Derechos Humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen por el cual se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de empleadas domésticas establecen que deberán contar con contrato, horario, IMSS y, a su debido momento, de pensión.

¿Qué se reforma hoy? Reconocer los límites, los límites de horas de la jornada laboral; 2, se establece la necesidad de que cuenten con contrato, ahora sí: papelito habla; 3, prohibir expresamente la contratación de menores de 15 años”, explicó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

Entre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo está que el salario a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales, y no se podrá contratar a adolescentes menores de 15 años.

Simplemente decir que vamos a dejar muy claro, había una duda ahí con respecto a los menores de 15 años, que quede claro que no se puede contratar a personas menores a 15 años y a partir de los 15 años tienen que ser actividades de acuerdo a sus condiciones físicas, no los pueden poner a hacer trabajos pesados”, apuntó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Se estima que en el país hay más de 2.3 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto