Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ONU entra en la última ciudad siria masacrada por las fuerzas de El Asad

Un grupo de observadores de la ONU ha logrado entrar (vídeo) en la pequeña localidad de Al Qubair, escenario el pasado miércoles, según la oposición, de una matanza con casi 80 víctimas mortales. Militares del régimen impidieron el paso ayer al convoy de la ONU que pretendía confirmar el ataque. En su retirada, uno de los coches fue alcanzado por disparos. «En frente de mí hay un pedazo de cerebro, en la esquina, sangre congelada», detalla en su cuenta de Twitter el reportero de la BBC Paul Danahar, que acompaña al equipo de la ONU. Según su relato, a las tres de la tarde (hora española), los observadores no se habían encontrado aún a nadie. «El hedor a carne quemada», prosigue el periodista en uno de sus últimos mensajes, «es todavía muy fuerte».

Los observadores de Naciones Unidas atestiguaron que dicho olor era marcado y que se podían ver manchas de sangre en las paredes, pero no ofrecieron datos sobre la cantidad definitiva de víctimas que pudo haber en la localidad de Al Qubair ni sobre las circunstancias de la matanza.

Entretanto, la violencia continúa. Esta madrugada han muerto 17 personas -10 de ellas mujeres- en bombardeos en la ciudad de Deraa, en el sur del país, según ha informado Reuters en base a datos ofrecidos por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. La organización opositora informa de que han seguido combates en la localidad, al igual que en la capital, Damasco. Aparte de los fallecidos en Deraa, 44 civiles y 25 soldados del régimen de Bachar el Asad han muerto en diversos puntos del país, según el Observatorio.

Hasta los representantes de Naciones Unidas suben el tono ante la brutalidad de la violencia en Siria. «El peligro de una guerra civil es inminente y real» y «los terroristas están explotando el caos», alertó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en declaraciones a la prensa tras comparecer ante el Consejo de Seguridad a puerta cerrada. Tras 15 meses de protestas y en vista del creciente recrudecimiento de los enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes, también la ONU hace sonar las alarmas. «El pueblo sirio se desangra. Están enfadados. Quieren paz y dignidad, y sobre todo quieren acción», advirtió el máximo responsable de la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que millón y medio de sirios necesitan ayuda humanitaria «de todo tipo», y que la organización tiene acceso a todo el territorio. La cifra es superior en medio millón a la que maneja Naciones Unidas.

El portavoz del CICR, Hicham Hassan, calificó la situación como «muy tensa», con combates en zonas rurales de Idlib, Damasco, Hama y Alepo, y en barrios de Deraa y Latakia, y distintos lugares del sureste y noreste del país, «lo que provoca que haya continuos desplazamientos de personas». Es difícil precisar el número de desplazados porque «muchos se han refugiado en casas de amigos o familiares, aunque muchos otros malviven en escuelas, mezquitas o iglesias».

El representante de la Cruz Roja reiteró que los enfrentamientos se producen «en muchas áreas rurales y en barrios determinados de algunas ciudades, por lo que muchos civiles se trasladan de barrio a barrio huyendo de las batallas».

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad sí se pusieron de acuerdo para condenar la matanza de Hula, en la que murieron más de un centenar de personas, pero no han logrado el consenso sobre qué pasos dar para parar la violencia. Rusia y China se oponen a cualquier intervención militar.

Un enviado del Departamento de Estado estadounidense, Fred Hof, se reúne en Moscú con los viceministros de Exteriores rusos Gennady Gatilov y Mijail Bogdanov. El viaje obedece a la presión estadounidense para lograr que Bachar el Asad abandone el poder. La jefa de la diplomacia de EE UU, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes con Kofi Annan, enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, en Nueva York. Y sobre el terreno, la oposición ha llamado a sus compatriotas a manifestarse contra las últimas matanzas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Republicano derechista desafía a Trump rumbo a 2020

El excongresista republicano Joe Walsh desafió este domingo al presidente estadunidense, Donald Trump, al anunciar que buscará la candidatura del partido a la Casa Blanca en las elecciones de 2020, lo que le convierte en la segunda figura conservadora que se presenta a unas primarias contra el mandatario.

Voy a presentarme a la Presidencia», dijo Walsh en declaraciones a la cadena ABC News, en las que reconoció que él mismo ayudó a ‘crear a Trump’ con su retórica ultraconservadora en el pasado.

Walsh, un miembro del movimiento ‘Tea Party’ que representó a Illinois en la Cámara de Representantes entre 2011 y 2013, tiene ahora su propio programa de radio y planea retar a Trump desde la derecha del partido, al considerar que el mandatario es un «incompetente», un «narcisista» y un «intolerante».
Trump ya tenía desde abril otro rival republicano, Bill Weld, un exgobernador de Massachusetts que en 2016 fue candidato a la Vicepresidencia por el Partido Libertario, aunque ese político ha logrado pocos apoyos claros hasta ahora.

No está claro que Walsh pueda convertirse en un problema serio para Trump, cuyo respaldo entre los republicanos roza o supera el 80 por ciento en las más recientes encuestas.

Sin embargo, las apuestas de Walsh y Weld -y los rumores de que el exgobernador de Carolina del Sur Mark Sanford planea lanzar pronto su propia campaña- demuestran la incomodidad que buena parte del Partido Republicano sigue sintiendo respecto a quien es su líder desde hace tres años.

Me presento porque él no es apto (para el cargo), alguien tiene que hacer algo, y tiene que haber una alternativa. El país está harto de las rabietas de este tipo, es un niño», afirmó Walsh.

Walsh afirmó hoy que la Presidencia de Trump le ha hecho «reflexionar sobre algunas de las cosas» que ha dicho «en el pasado».

Yo ayudé a crear a Trump, y no me resulta fácil decirlo (…). Muchas veces fui más allá de la política y de las diferencias ideológicas, y fui a lo personal, y me llené de odio. Dije algunas cosas sobre el expresidente Obama de las que me arrepiento», admitió Walsh.

Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca que no se arrepiente de nada», agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Bolsonaro modera tono y agradece ayuda para la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este domingo a «decenas de jefes de Estado» que han colaborado para que su país «superara una crisis» y aseguró que siempre buscó «un diálogo junto a los líderes del G7″, en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonia.

Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.
Los comentarios del presidente sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el «real interés» detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se mostró dispuesto a conversar con otros gobiernos.

Así, el mandatario reafirmó este domingo que ha buscado «desde el principio» el diálogo tanto con los líderes del G7, reunidos estos días en su cumbre anual en Francia, como con España y Chile.
Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo», expresó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército y quien está el poder desde el 1 de enero.

Agregó además que Brasil es «una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental» y que «respeta la soberanía de cada país».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Por qué en cuestión de horas se disparó el valor del oro?

El presidente Donald Trump desató una ola favorable en la monetización del oro en dólares, esto después de que a través de su cuenta de Twitter acusará a la Reserva Federal (Fed) de ser muy débil.

No cabe duda que el presidente Donald Trump no concibe el enorme alcance que logran sus tuits, desde afectar el valor del peso, el rumbo de un acuerdo comercial, hasta favorecer el valor del precioso metal del oro.
Su capricho por reducir el nivel de la tasa de interés continúa, a pesar de que su última decisión fuera reducir un cuarto de punto su nivel.

Su hilo de tuits terminaron con una retadora pregunta: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi? Esto debido a la enorme tensión comercial que ocurre con el gobierno de China.

De acuerdo con los balances de Investing.com estos tuits provocaron que el valor del oro se favoreciera de manera considerable.
La cotización de valor del oro inicio la jornada con un nivel máximo de 1,538.05 dólares por onza, favoreciendo en 1.96 por ciento su nivel, en comparación al cierre previo su nivel máximo fue de 1,508.5 dólares.

En este momento se mantiene en un nivel de los 1,537.65 dólares, justo al medio día.

Alguién debería de enseñarle a Trump lo que sus tuits logran, o quizá no.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto