Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinden protesta 104 niños como “Agentes de Cultura de la Legalidad”

Con el objetivo de reforzar las acciones del programa integral de valores, prevención, participación ciudadana y cultura de la legalidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, tomó protesta a 104 niños como Agentes de la cultura y la legalidad.Con el objetivo de reforzar las acciones del programa integral de valores, prevención, participación ciudadana y cultura de la legalidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, tomó protesta a 104 niños como Agentes de la cultura y la legalidad.

Con el objetivo de reforzar las acciones del programa integral de valores, prevención, participación ciudadana y cultura de la legalidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, tomó protesta a 104 niños como Agentes de la cultura y la legalidad.

Este programa, es un proyecto de la FGE en coordinación con la asociación civil “Cohesión Ciudadana”, mismo que será presentado en 10 escuelas de la entidad e impartido por capacitadores de esta Institución, buscando fomentar la legalidad y refuerzo de valores en los futuros adultos.

Las y los alumnos tuvieron una preparación de seis meses, abordando temas relacionados con la cultura de la legalidad y el fomento a los valores, durante este periodo se dio un importante mensaje del respeto a las leyes de tránsito así como diversas recomendaciones precautorias dirigidas a los niños asistentes.
Durante el evento, se les hizo entrega de constancias que concluyeron la academia y se felicitó a los nuevos agentes de cultura de la legalidad, exhortándolos a ser congruentes con lo aprendido, siendo ellos un ejemplo a seguir.

Por su parte, los directivos de la escuela “Luis Urias”, agradecieron a los instructores y autoridades, destacando la importancia de vivir bajo la cultura de la legalidad para erradicar actos de violencia y corrupción. “Es un honor para nuestra escuela el haber participado en esta importante academia, ya que sembrar en los niños la cultura de la legalidad, los ayudará a convertirse en ciudadanos de bien”, señalaron.

Estas acciones forman parte de lo instruido por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás; cabe hacer mención que se seguirán impartiendo en diferentes escuelas a nivel primaria en este 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Instalan Grupo para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

Con el objetivo de generar estrategias en conjunto que permitan disminuir el porcentaje de embarazos a temprana edad, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo la instalación del “Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”.

Por medio de este Grupo se busca promover el trabajo coordinado entre las instancias municipales, miembros de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, centros educativos y sociedades de padres de familia, para la creación de una estrategia que se enfoque en la prevención a partir de la construcción de un proyecto de vida.

La instalación de este Grupo es de suma importancia para el Municipio, ya que Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel estatal en embarazo adolescente, según datos del Programa de Prevención de Embarazo Adolescente de Chihuahua (PPEACH).

Por lo anterior el Gobierno Municipal a través del IMM se compromete en seguir trabajando de manera trasversal y colaborativa con otras instituciones de gobierno, organismos de la sociedad civil y academia, de manera que se generen estrategias coordinadas a través de la generación de mensajes homologados que den respuesta a las necesidades reales de la población, atendiendo a los tres ejes trasversales del Plan Municipal de las Mujeres, que enfocan en la perspectiva de familia, perspectiva de género y la perspectiva de niñas, niños y adolescentes.

El evento de instalación se llevó a cabo en el Salón 12 de Octubre del edificio de la Presidencia Municipal, conformado de la siguiente manera:

– Margarita Blackaller Prieto, directora del IMM, como Secretaria Técnica de la Mesa

– Marco Antonio Bonilla Mendoza, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en el Componente Educación, Salud y Juventud.

– Rosa María Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica, en el Componente Salud Mental

– Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal en el Componente Violencia Sexual

– Regidora Liliana Murillo en el Componente Entorno Habilitante

– Armando Terrazas Borunda en el Componente Salud

– María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, en el Componente Oportunidades Laborales

– Regidora Flor María Navarro Pastrana, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Mónica Borruel Macías, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Catalina Bustillos Cárdenas, en el Componente Entorno Habilitante

– Regidora Nijta José Leal Bejarano, en el Componente Entorno Habilitante

– Martha Elena Vega Pereyra, en el Componente Sociedad Civil Organizada y Asuntos Religiosos

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4° #2411 Col. Centro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Expone Sindicatura en plaza de Armas el trabajo del Municipio

La Sindicatura presentó esta mañana la exposición temporal Nuestra Ciudad en las instalaciones de plaza de Armas en el centro histórico, con el fin de informar a todas las personas el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento y las distintas dependencias del Municipio de Chihuahua así todo lo relacionado con el gasto público, desarrollo urbano, decisiones, compras, proveedores y obra pública, entre otros.

La exposición, que permanecerá durante varias semanas, explica de manera sencilla un comparativo del presupuesto anual del municipio, la gráfica del gasto público por dependencia del 2019 así como las numerarias del trabajo en Cabildo.

Además se explica el trabajo que realiza la Sindicatura y el programa Guardianes Ciudadanos el cual tiene como objetivo sumar a las y los vecinos de las diversas colonias del municipio para participar activamente en la vigilancia de los servicios municipales.

La Sindicatura invita a la ciudadanía en generala visitar la exposición que estará afuera de las instalaciones del Palacio Municipal durante las próximas semanas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Piden agravar feminicidio infantil en Chihuahua

El Diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, solicitó al congreso del estado reformar el artículo 126 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua para homologar el delito de feminicidio con la iniciativa federal propuesta en la cámara de diputados en la que se incrementa de 60 a 65 años y se agrava el feminicidio infantil.

El legislador de Morena consideró que es muy importante recatar el trabajo hecho por la Fiscalía y la Cámara de Diputados; para desterrar el feminicidio y darle un mensaje de aliento a las chihuahuenses que hoy estamos horrorizadas de ver lo que está pasando en contra de las mujeres y esta violencia exponencial.

En su participación en el pleno el diputado por Morena, recordó que Ciudad Juárez lidera como la localidad con más feminicidios en el estado de Chihuahua, al acumular 39 durante los últimos tres años, lo que equivale al 46% del total estatal; seguido de la capital con 24, es decir 29% y Cuauhtémoc con cinco, 6%, de acuerdo con el registro de Ficosec en el recuento sobre los delitos tipificados como crímenes de odio contra mujeres.

“En 2017, 181 niñas menores de 15 años fueron asesinadas en nuestro país: 21 de ellas tenía menos de un año, 44 tenían entre 1 y 4 años, 29 entre 5 y 9 años y 87 estaban entre los 10 y 14 años, de acuerdo con los registros de defunción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

La propuesta del legislador de Morena con carácter de decreto implica un artículo único que busca modificar el 126 bis del código penal para leerse:

Artículo 126 bis. A quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y la reparación integral del daño.

Además, se aumentará de uno a veinte años la pena de prisión impuesta, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

I a III …
IV. Cuando la víctima fuere niña o adolescente o adulta mayor; de pueblos originarios; estuviere embarazada; sufriere discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; o se encuentre en cualquier otra condición especial.

V a XI. …

XII. A quien provoque la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan la capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana, adoptada, que tenga alguna relación afectiva o de cuidado, sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto