Conecta con nosotros

Resto del mundo

2016 cierra con más periodistas presos en el mundo en 26 años: CPJ

El Comité para la Protección de Periodistas denunció que 2016 termina con 259 comunicadores presos en el mundo, la mayor cifra desde que comenzó a recopilar esos datos en 1990, e impulsada por la ofensiva de Turquía contra los periodistas.

En su informe anual, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) destacó que hasta el 1 de diciembre de 2016 un total de 259 periodistas permanecían encarcelados en todo el mundo, una cifra impulsada por los 81 comunicadores que el gobierno de Turquía mantiene tras las rejas.

La cifra de periodistas presos en Turquía es la más elevada de cualquier país en el mundo, precisó el CPJ.

El organismo, con sede en Nueva York, resaltó que todos los periodistas turcos en prisión están acusados de cometer delitos contra el Estado.

Puntualizó que decenas de periodistas adicionales están presos en Turquía, pero que no ha sido posible verificar la existencia de vínculos directos entre su convicción y su labor periodística.

China, país que tuvo el peor registro de periodistas presos en 2014 y 2015, descendió al segundo puesto con 38 periodistas presos; Egipto, Eritrea y Etiopía ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar de manera respectiva, entre las naciones con el peor registro de periodistas presos.

En conjunto, los cinco primeros países en la relación de casos del CPJ representaron más de dos terceras partes de los periodistas presos de todo el mundo.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, recordó que los periodistas que recaban y difunden información prestan un servicio a la sociedad, y sus derechos están protegidos en virtud del derecho internacional.

“Es escandaloso que tantos gobiernos violen sus compromisos internacionales al encarcelar periodistas y suprimir expresiones críticas”, declaró Simon.

Añadió que Turquía está a la vanguardia de esta tendencia autoritaria, y que “cada día que los periodistas sufren en las cárceles turcas, en violación de las propias leyes turcas, la posición internacional de Turquía queda rebajada”.

Este año representa la primera vez desde 2008 que Irán no se encuentra entre las cinco primeras naciones con el peor registro de periodistas presos, dado que muchos de los sentenciados en la ola represiva posterior a las elecciones de 2009 han cumplido sus penas de cárcel y han sido liberados.

El continente americano, en donde no se registró ningún periodista preso en 2015, tuvo este año un total de cuatro informadores encarcelados: dos en Cuba y uno en Venezuela y otro en Panamá.

Según la relación de casos del CPJ, casi tres cuartas partes de los 259 periodistas presos en todo el mundo son acusados de cometer delitos contra el Estado, y un 20 por ciento trabajan como “freelance” o por su cuenta.

Asimismo, la gran mayoría de los periodistas presos trabajaba en medios digitales o impresos, mientras que cerca del 14 por ciento se desempeñaba en medios audiovisuales.

La relación de casos de periodistas presos solo incluye a los periodistas encarcelados por las autoridades gubernamentales y excluye a los que han desaparecido o están en cautiverio a manos de actores no estatales, precisó el CPJ.

El organismo calcula que al menos 40 periodistas están desaparecidos o han sido secuestrados en Medio Oriente y el Norte de África.

 

Excelsior

Resto del mundo

Tropas de Israel y Hezbolá combaten cara a cara

Al menos ocho soldados israelíes murieron en el sur de Líbano en combates con milicianos de Hezbolá, tras una incursión para atacar posiciones del movimiento islamista, informó el ejército del país hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias.

Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra el Eje del Mal de Irán, que quiere destruirnos. Esto no sucederá porque nos mantendremos unidos y, con la ayuda de Dios, venceremos juntos”, afirmó el mandatario.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que unidades regulares de infantería y blindadas se sumaron ayer a sus operaciones terrestres en Líbano.

Israel aseguró que su incursión terrestre está enfocada en destruir túneles e infraestructura en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia que tenga como objetivo la ciudad de Beirut o las principales ciudades del sur.

Sin embargo, emitió nuevas órdenes de evacuación para dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur.

En tanto, la agrupación islámica reportó “un intento de infiltración” de las tropas israelíes en el sur de Líbano y confirmó enfrentamientos en la zona.

Sin embargo, por ahora, no reportaron víctimas  de ese frente.

Los muyahidines de la Resistencia Islámica han hecho frente al amanecer de este miércoles (ayer) a una fuerza de infantería israelí que intentó infiltrarse en la aldea de Odaisé desde Jalet al Mahafer, enfrentándose a ella y causando unas bajas que forzaron su retirada”, reveló la agrupación.

Tras eso, Israel bombardeó el centro de Beirut, lo que provocó la muerte de seis personas.

El objetivo era un edificio del barrio de Bachoura, en el centro de la capital libanesa, cerca del Parlamento, el lugar más próximo a la sede del gobierno libanés al que se han dirigido los ataques israelíes.

Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán.

El martes pasado, el país islámico lanzó 200 misiles contra Israel.

Por su parte, ayer el Ministerio de Salud de Líbano anunció que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por bombardeos en las últimas 24 horas en varias regiones del país.

SRE llama a  mexicanos a resguardarse

Ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a que valoren trasladarse a lugares más  seguros.

Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales”, agregó la cancillería en un mensaje difundido en redes sociales.

La dependencia llamó a buscar rutas comerciales.

Se recomienda que quienes no lo han hecho se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”, agregó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto