Conecta con nosotros

Chihuahua

Dos millones dejaron de recibir aguinaldo en 2013

Este fin de año, 16 millones 200 mil trabajadores recibieron aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, en que 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.

Este fin de año, 16 millones 200 mil trabajadores recibieron aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, en que 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.

Así lo informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual añadió que 60 por ciento del monto será destinado por los beneficiados a la compra de alimentos.

Mientras que 20 por ciento lo usarán para pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo; el resto lo utilizarán para gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.

El CAM indicó además que la situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos gastan el aguinaldo.

Hace 12 meses, 44 por ciento del dinero se utilizó para pago de adeudos, 25 por ciento para compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene.

El centro de la UNAM aseguró que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con 2012, esto equivale a un aumento de nueve por ciento.

El CAM señaló también que a casi un año de su implementación, la reforma a la Ley Federal del Trabajo no ha tenido el efecto “detonante” en el empleo que las autoridades habían prometido.

“Ha sido un fracaso” y su puesta en marcha sólo ha repercutido en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales; además, la mayoría de los empleos creados fueron informales, afirmó el organismo.

Para los investigadores del CAM, entre ellos Luis Lozano Arredondo, esa reforma solo vino a legitimar formas de sobreexplotación laboral en las cuales ya incurrían varias empresas, con los contratos a prueba y a capacitación, que permitían despedir e inmediatamente recontratar a un trabajador y de esta manera asegurarse de que no pudiera acumular antigüedad.

También se manejó como una solución a la necesidad de generar más empleos; no obstante, los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar dichas reformas, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron empleos informales y con mayor precarización.

En el tercer trimestre de 2013, la población desempleada en México fue de 8 millones 900 mil 222 personas y la tasa de desempleo, de 15.2%.

La población desocupada que reporta el Inegi es apenas 30% de ésta; es decir, con la tasa de desocupación del Inegi se encubre 70% del desempleo y de la precarización del trabajo y del nivel de vida de las familias, dice el CAM.

El análisis menciona que desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas, de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente.

Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en el año anterior, 57.2% son informales.

“Lo cual desmiente que sea la reforma laboral o la acción del gobierno lo que actúe de manera efectiva como contención del desempleo. Por el contrario, es la acción de los mismos trabajadores buscando sus medios de subsistencia, pese a no tener oportunidad a empleos formales”, puntualiza el CAM.

camaron camareno

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan Estado y Unicef acciones para la atención educativa de la niñez migrante

– Esta estrategia permitirá ubicar alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar para brindarles seguimiento puntual

Con el objetivo de que todas las niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 17 años asistan a la escuela, el Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), avanzan en la elaboración de una estrategia interinstitucional que acerque al estudiantado migrante a los planteles escolares.

El propósito es aumentar la matrícula de la población en edad escolar que se encuentra en situación de migración, para que acceda a la Educación Básica sin importar su lugar de origen o si está de paso por el territorio estatal.

Durante un encuentro interinstitucional, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Unicef manifestaron su interés por trabajar para que ninguna niña, niño y adolescente se quede sin ir a la escuela.

En primera instancia se acordó trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para posteriormente realizar el acercamiento con las familias y llevar al estudiantado a los planteles educativos.

Esta estrategia permitirá ubicar a aquellas alumnas y alumnos con riesgo de abandono escolar, para brindar un seguimiento puntual y evitar la deserción escolar.

El director de la organización Proyecto Educativo, Ocelohuacan Castañeda, que trabaja de la mano con Unicef, habló sobre la situación actual en temas migratorios que enfrenta el estado, con el fin de reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa.

Dijo que se trabajará para reforzar las acciones de atención a la población flotante en regiones como la zona serrana, además de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Además se establecerán convenios de trabajo que permitan garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Las instituciones participantes son: Secretaría de Educación y Deporte, SEECH, Consejo Estatal de Población, Consejo Nacional de Fomento Educativo, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, SIPINNA Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Unicef México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto