Resto del mundo
Grecia demanda a Alemania el pago de 303 mmdd
BERLÍN (Notimex).- Grecia cifró hoy la deuda de Alemania en 279 millones de euros (unos 303 mil millones de dólares) por concepto de su responsabilidad moral durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como daños y perjuicios durante la ocupación nazi.
Desde hace varias semanas el debate entre Alemania y Grecia no se ciñe estrictamente a las negociaciones de la extensión del rescate solicitado por Grecia a sus socios europeos.
El nuevo gobierno del primer ministro Alexis Tsipras centra la atención en una antigua demanda: las exigencias económicas derivadas de la ocupación nazi.
Por primera vez, el Ejecutivo griego puso sobre la mesa una cifra: Alemania le adeuda cerca de 279 mil millones de euros (unos 303 mil millones de dólares).
Durante una reunión de la Comisión Parlamentaria que se ocupa de las causas de la crisis griega, el viceministro de Finanzas de ese país, Dimitris Mardas, cifró las exigencias económicas por los daños de la ocupación nazi en el país heleno.
La suma exigida por Atenas incluiría dos partidas económicas. Por una parte, el valor del préstamo forzoso que el país griego tuvo que conceder a la Alemania de Hitler, unos 10 mil 300 millones de euros (unos 11 mil 186 millones de dólares).
El importe restante se correspondería con las reparaciones de guerra, es decir, por las víctimas causadas durante el conflicto y la infraestructura que fue destruida durante la ocupación nazi del país heleno.
Por el momento, el gobierno alemán rechazó cumplir con las exigencias de Atenas. ‘Este capítulo está para Alemania cerrado tanto política como jurídicamente’, dijo recientemente el portavoz de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert, al ser preguntado por periodistas.
Desde Berlín insisten en que el país ya cumplió con sus obligaciones, que incluyeron un pago a Grecia en 1960.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo en marzo pasado que con la formación de la Comisión Parlamentaria honrraría a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
‘Los recuerdos” de estos crímenes están vivos y debemos mantenerlos vivos, no para avivar la falta de confianza entre pueblos, sino para recordar lo que pasa cuando en vez de la solidaridad se imponen los sentimientos de superioridad nacional”, declaró Tsipras.
Fuente: Diario de Yucatán
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
México20 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México20 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero13 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes13 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030


You must be logged in to post a comment Login