Conecta con nosotros

Dinero

Hay arsenal de 270 mil mdd para las tormentas financieras: Banxico

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- México “tiene un arsenal” de 270 mil millones de dólares y está preparado para encarar y resistir con solvencia la tormenta que vive actualmente la economía global, afirmó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, e hizo ver que si bien seguimos con una tendencia ascendente se ha revisado el pronóstico de crecimiento para este año hasta de2.5 a 3.5 por ciento. Y para el 2016 se anticipa un alza en el PIB de 2.9 a 3.9 por ciento.

“Nos hemos venido preparado de alguna manera para esta tormenta desde el año 2008-2009 que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando un monto muy importante de reservas Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde el 2009y por otro lado, también hemos contratado también la línea de crédito flexible con el FMI lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil mdd para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar”.

Carstens compareció en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en donde indicó además que la inflación –el impuesto más regresivo de la economía- está bajo control: este año cerraremos por debajo de 3 por ciento y para el ejercicio venidero rondaremos ese mismo nivel.

Ante los legisladores de todos los partidos, el titular del Banxico aseveró además durante su presentación que esa revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto así como la volatilidad  que se vive en el tipo de cambio obedece al movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos así como la caída en los precios internacionales del petróleo.

En términos de inflación, añadió, “hemos cumplido con el mandato constitucional de mantenerla estable y baja” y aseveró Carstens que la reforma financiera está dando resultados palpables a la población para que los servicios bancarios, por ejemplo, sean más baratos en todo el país.

Al final de su presentación, los senadores preparaban sus dudas en esta reunión de trabajo con el responsable de la política monetaria en el país.

Dinero

Usar meses sin intereses para gastos cotidianos puede ser señal de sobreendeudamiento

Published

on

Recurrir a los meses sin intereses para cubrir compras habituales como el supermercado, gasolina o artículos de uso diario puede ser un indicio de sobreendeudamiento cuando el crédito deja de ser una herramienta y se convierte en la única forma de llegar al siguiente periodo de pago.

El sobreendeudamiento ocurre cuando las obligaciones financieras superan la capacidad real de pago. En muchos casos no se manifiesta con atrasos o llamadas de cobranza, sino con un presupuesto que queda comprometido apenas llega la quincena y obliga a seguir utilizando tarjetas o préstamos para cubrir los gastos cotidianos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 36.2% de la población adulta en México tenía algún tipo de deuda y el 48.4% expresó mucha preocupación por la posibilidad de que estas se acumularan. Tener un crédito no implica necesariamente un problema financiero, pero la presión para cumplir con los pagos forma parte de la realidad de muchas personas.

Entre las principales señales de sobreendeudamiento se encuentran recibir el ingreso con pagos ya comprometidos, depender del pago mínimo de la tarjeta de crédito de manera constante, financiar gastos básicos con crédito y acumular numerosas mensualidades de montos pequeños que, en conjunto, representan una carga importante para el presupuesto. También es una alerta utilizar un préstamo para liquidar otro, generando un ciclo continuo de endeudamiento.

No existe una cantidad fija que determine cuándo una persona está sobreendeudada, ya que depende de sus ingresos, gastos esenciales y capacidad de pago. Una forma de evaluar la situación es preguntarse si, después de cubrir las deudas, todavía es posible pagar vivienda, alimentación, transporte y servicios sin recurrir nuevamente al crédito.

Para recuperar el control de las finanzas se recomienda elaborar un registro con el monto de cada deuda, el pago mensual, la fecha de vencimiento y el costo que representa mantenerla. También es conveniente evitar nuevas mensualidades mientras se ordenan los compromisos existentes y definir una estrategia para liquidar las deudas, ya sea priorizando las que generan más intereses o las de menor monto.

Si ya no es posible cubrir algún pago, lo recomendable es contactar a la institución financiera antes de caer en incumplimiento para conocer las alternativas disponibles y revisar con atención el plazo, la tasa de interés, las comisiones y el costo total de cualquier reestructura. El objetivo es recuperar margen en el presupuesto para cubrir los gastos básicos sin depender constantemente de nuevos créditos.

Para leer más artículos de educación financiera, entra al Blog de Bankaool

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto