Conecta con nosotros

Política

Benito Nacif consejero electoral del IFE se mostró optimista ante el nivel de participación del 60%

Published

on

A menos de una hora de que se cierren las casillas electorales, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, se mostro optimista, porque todo apunta a que el nivel de participación podría oscilar en alrededor del 60 por ciento, es decir, se venció al abstencionismo.

Benito Nacif Hernández, consejero electoral del IFE: “Pues, mira creo que es una elección con muy pocos incidentes, podría ser quizá la elección con menos incidentes en la historia de nuestro país y, además con un grado de éxito muy, muy alto en lo que concierne a la instalación de las casillas, tanto por el número de las casillas instaladas, como por la velocidad con la cual se instalaron. Además todo esto sumado, creo que nos da una elección enorme, de tranquilidad y creo que por la evidencia que se puede recopilar, aunque toda vía no tenemos la certeza que una elección con una taza de participación, pues, bastante buena. Yo soy optimista, creo que vamos a estar arriba del 60 por ciento”.

En entrevista, luego de un receso de la sesión del Consejo General del IFE, Nacif Hernández, dijo que hasta el momento los incidentes presentados han sido asilados.

“Tenemos cosas muy aisladas en algunas entidades federativas, en Guerrero, en el Estado de México, en Veracruz, algunas no directamente relacionadas con la elección, otras si, en otras ya ha actuado la autoridad, en otros quizás nos lleve, por ejemplo a la anulación de alguna casilla, pero insisto son casos muy, muy asilados, la jornada en general, en la casi totalidad del país ha transcurrido de forma ordenada pacífica y con una intensa participación, no tenemos reporte, salvo un caso aislado, no estamos seguros si es delincuencia organizada pero si hubo, creo que estamos ante la presencia del robo de una urna, después la devuelven, estamos en espera de recibir más información en el Estado de Guerrero”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto