Senadores del PRI denunciaron la existencia de una presunta red de corrupción en Michoacán que, según ellos, estaría encabezada por el candidato a gobernador del PRD, Silvano Aureoles.
Durante una conferencia de prensa, en un hotel de la ciudad de México, el senador priista Agustín Trujillo, acompañado por el senador Jesús Casillas, dijo que en su calidad de coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, habría gestionado recursos para Michoacán por 5 mil 333 millones de pesos en 2013, y por 264 millones en 2014.
Recursos destinados primordialmente, aseguró, a 25 municipios de la entidad, que presuntamente beneficiaron a empresas de quienes hoy son candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular.
‘Existía simulación de competencia entre las empresas participantes en la licitación, sobreprecio en los costos, en la construcción de las obras y por supuesto con recursos públicos a candidatos que hoy son por el Partido de la Revolución Democrática y que en su momento fueron los dueños de las empresas’, dijo el senador Agustín Trujillo.
El senador explicó que Carlos Herrera Tello, propietario de las empresas Qualiti Construcción SA de CV y Phomsa Construcciones SA de CV, hoy candidato a presidente municipal de Zitácuaro, se benefició con contratos por 49 millones 773 mil pesos, entre 2013 y 2014.
Mientras que Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán y candidato a diputado plurinominal, junto con Norberto Antonio Martínez Soto, candidato a diputado federal, son propietarios de la empresa Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor SA de CV, que obtuvo contratos por 20 millones 659 mil pesos.
Subrayó que entre las irregularidades en la adjudicación de las obras se detectó que el auditor que avalaba la licitación formaba parte también del Consejo de Administración de alguna de las empresas.
Informó que tan sólo el municipio de Tuxpan recibió 133 millones de pesos, cuando su promedio era de 80 millones de pesos.
‘Presumiblemente con ese recurso están financiando sus campañas políticas y la campaña del candidato a gobernador por el PRD, Silvano Aureoles Conejo’, afirmó el senador Agustín Trujillo.
Aseguró que esta presunta red de corrupción podría derivar en diversos delitos.
‘Uso indebido del ejercicio público, puede ser el peculado, puede ser el enriquecimiento ilícito, y sobre todo puede configurarse la delincuencia organizada; quien planeó y fraguó esta red de corrupción es Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD al gobierno’.
Anunció la presentación de denuncias ante la PGR y ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán.
Noticieros Televisa