Conecta con nosotros

Política

Gana la presidencia un hombre “sin talento político” e “intelectualmente débil”: Der Spiegel

Published

on

BRUSELAS, 2 julio (apro).- “Sin tener ningún talento político significativo” y con una preparación “intelectualmente débil”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales mexicanas gracias, solamente, “al apoyo de Televisa, la mayor televisora de América Latina”, sostiene el prestigiado semanario alemán Der Spiegel.

En un extenso artículo titulado Peña Nieto, el señor telenovela, el futuro presidente de México, se describe al priista como “un niño con encanto y sonrisa permanente”, y se afirma que, con su triunfo, “devuelve al pasado a México, el segundo país más grande de América Latina”.

En este país, señala la revista, “el camino hacia el poder no siempre es difícil”, y basta con que “cualquier persona tenga los atributos externos apropiados”, y los apoyos correctos, para poder llegar a ser Presidente.

“La victoria del PRI y Peña Nieto sólo fue posible con la ayuda de Televisa”, explica Der Spiegel en una nota firmada por el periodista Klaus Ehringfeld desde la Ciudad de México. Desde 2006, agrega, los “dinosaurios” del PRI fraguaron el proyecto de reconquistar el poder con una cara renovadora, y el exgobernador de México reunía “los atributos perfectos: guapo, telegénico y juvenil. El hecho de que fuera intelectualmente débil no molestó particularmente (al PRI). Enrique Peña Nieto es como un actor de telenovelas, la fábrica de sueños: era el candidato perfecto para la televisora”.

El semanario más influyente de Alemania recuerda a sus lectores que el PRI gobernó, entre 1929 y 2000, con una combinación de “fraude electoral, opresión, corrupción y crisis económica”. Expone que en “el regreso de la vieja guardia” priista “contribuyó enormemente la devastadora guerra contra las drogas” del presidente Felipe Calderón.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto