Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, aseguró este lunes que la elección presidencial que se realizó el domingo estuvo “plagada de irregularidades” y llamó a sus simpatizantes a esperar los resultados del cómputo distrital de los votos, que comenzará el miércoles.
En un mensaje a los medios, se declaró convencido de haber ganado y anunció que si los números no le favorecen impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sí, vamos a impugnar la elección”, dijo. “Hay un procedimiento legal que vamos a agotar”.
“La elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso, y la actitud de Felipe Calderón es una prueba más”, señaló el aspirante un día después de las votaciones.
Las cifras preliminares indican hasta ahora que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la elección con alrededor del 38% de los sufragios, seguido de López Obrador con cerca del 32% y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 25%.
En un mensaje en cadena nacional la noche del domingo, el presidente Calderón, panista, señaló que reconoce los resultados y, si éstos se confirman, cooperará con Peña Nieto para que haya una transición de gobierno pacífica.
“Hicimos todo lo humanamente posible (para ganar). Me apliqué a fondo, la gente conoció nuestras propuestas, ha habido unidad en el frente progresista. Por eso sentimos que los resultados no corresponden a la realidad”, dijo López Obrador.
Tras llamar a sus simpatizantes a “no bajar la guardia”, reiteró que solicitará la revisión de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y, en algunos casos, el recuento de votos. Aseguró que diariamente informará sobre el tema.
Cuestionado sobre el pacto de civilidad que firmó la semana pasada, en el que se comprometió a aceptar el resultado de las votaciones, dijo que éste no implica una renuncia a sus derechos y que no puede aceptar “ninguna ilegalidad”.
Rodeado de algunos simpatizantes, el candidato crítico que los medios “patrocinen” a Peña Nieto.
Desde antes del inicio de la contienda, López Obrador afirma que las televisoras han apoyado al priista, lo que le permitió tener alta popularidad en las encuestas de preferencia electoral.
La noche del domingo, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer las tendencias de los comicios, López Obrador declaró que “no está dicha la última palabra” del proceso electoral.
Hace seis años, López Obrador compitió por la presidencia por pimera ocasión. En esa ocasión perdió frente a Felipe Calderón por el 0.56% de los sufragios, aunque aseguró que hubo fraude e inició una serie de protestas.
You must be logged in to post a comment Login