Conecta con nosotros

Chihuahua

Llega a Ciudad Juárez Exposición de Andy Warhol

Con el fin de llevar a la comunidad juarense muestras de arte de primer nivel, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, inauguró la exposición denominada “Andy Warhol, Se libre… ¡Vive!” para el disfrute de los habitantes de la frontera en el periodo del 12 de junio al 12 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte

Con el fin de llevar a la comunidad juarense muestras de arte de primer nivel, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, inauguró la exposición denominada “Andy Warhol, Se libre… ¡Vive!” para el disfrute de los habitantes de la frontera en el periodo del 12 de junio al 12 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

Esta colección ya ha marcado la pauta para inscribir a Chihuahua en el mapa de los museos a nivel mundial, ya que durante su exposición en la capital del estado se tuvo la visita de más de 4 mil personas y se espera que esta sea todo un éxito en Ciudad Juárez.

Andy Warhol, en su legado modernista, influye sobremanera en los jóvenes, público al que se desea llegar, sin descuidar al resto del público cautivo que de manera continua participa en las actividades del Centro Cultural Paso del Norte.

Cabe destacar que la obra de Andy Warhol es apreciada en países o ciudades como: Nueva York, Inglaterra, Alemania, París, entre otros.

El Director del ICHICULT, Sergio Reaza Escárcega, destacó que el día de hoy nos vestimos de fiesta, siendo un día de confluencia cultural al tener la exposición de uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes, quien no solamente dio inicio al movimiento pop, sino a la mercadotecnia misma.

“El nombre de esta exposición es una invitación a la vida, hoy celebramos la vida en una nueva realidad que existe en Chihuahua, y particularmente en la Heroica Ciudad Juárez, donde su renacer va aparejado con la cultura y el arte como actores de una verdadera cohesión social”, puntualizó Reaza Escárcega.

La declaratoria inaugural de la exposición estuvo a cargo del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En su mensaje, el titular de la SECD destacó que se ha venido trabajando para impulsar en Ciudad Juárez una nueva forma de construir el interior de los seres humanos, en este sentido, la primera de las acciones implementadas fue la creación de la extensión de la Cineteca Nacional, con el objetivo de brindar durante todos los días del año funciones de cine de arte.

Otra de las acciones fue la creación del Programa “Plan Villa”, en donde se busca la conformación de 400 orquestas de niños y niñas, de 70 integrantes cada una, en las Primarias y Secundarias, esto representa tener alrededor de 30 mil niños cantando y tocando un instrumento, lo cual generará una nueva dinámica, “vamos a musicalizar a Juárez, para que los niños, niñas y jóvenes logren desarrollar un talento que no sabían que tenían”.

Asimismo señaló que se va a iniciar de manera agresiva con una serie de exposiciones como la que hoy se inaugura, ya que hacía décadas que en Ciudad Juárez no había una exposición de este nivel, siendo Andy Warhol uno de los artistas más influyentes del Siglo XX.

“Hoy Andy Warhol está en Ciudad Juárez, en una extraordinaria colección privada gracias a los grandes esfuerzos del Gobierno del Estado, quiero pedirles un favor, ayúdennos a que esta exposición sea muy visitada, nos interesa dar el mensaje de que Juárez vive y tiene alternativas culturales”, puntualizó González Tachiquín.

Tras la declaratoria inaugural se procedió al corte de listón por parte de las autoridades, las cuales realizaron un recorrido por la exposición, misma que estuvo amenizada con la música a cargo del grupo “Guadalupe Funk Machine” y la participación especial de Gabriel Peña y Narce Dalia.

Chihuahua

Más familias que cuerpos en el caso del crematorio Plenitud; Fiscalía analiza identidad de restos

Chihuahua.— El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que ya son cerca de 700 las familias que han acudido en busca de información sobre el caso del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, donde se localizaron 383 cuerpos en condiciones irregulares. La cifra de solicitantes supera ampliamente la cantidad de restos hallados.

El funcionario explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) brinda atención especializada a los familiares, incluyendo apoyo tanatológico, con el objetivo de evitar la revictimización en este delicado proceso.

Hasta el momento, se han analizado 148 cuerpos, de los cuales 27 tienen nombres probables. Algunos de los restos están siendo hidratados para facilitar la obtención de huellas dactilares, clave para confirmar identidades. En ciertos casos, se han encontrado incluso pulseras hospitalarias que podrían ayudar en la identificación.

Jáuregui también confirmó que ya han localizado a familias que previamente recibieron urnas con cenizas, lo que podría implicar irregularidades graves en el manejo de los cuerpos. Este jueves se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los detenidos por estos hechos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto