Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita Coyame del Sotol a festejar en Familia en su aniversario

El presidente municipal de Coyame del Sotol, Sergio Álvarez Nieto, anunció que en el marco de los festejos del 300 aniversario de la fundación, los días 19, 20, y 21 de junio, tendrán verificativo estas fiestas conmemorativas, por lo que hizo extensiva la invitación a todas las familias chihuahuenses, para que visiten el municipio y sean parte de estas fiestas.

El presidente municipal de Coyame del Sotol, Sergio Álvarez Nieto, anunció que en el marco de los festejos del 300 aniversario de la fundación, los días 19, 20, y 21 de junio, tendrán verificativo estas fiestas conmemorativas, por lo que hizo extensiva la invitación a todas las familias chihuahuenses, para que visiten el municipio y sean parte de estas fiestas.

“Es para mí un honor, un privilegio ser parte de esta celebración tan significativa para nuestro municipio. Coyame, que tiene hechos históricos trascendentes como el de 1880 cuando tuvo lugar la última batalla de un grupo de apaches comandados por el Indio Victorio, en el lugar conocido como Tres Castillos. El 14 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado, considerado como la cuna de la revolución”, comentó al informar que se espera la visita de paisanos residentes en los estados Unidos para los días 19, 20 y 21

Al agradecer al Gobernador del Estado, su apoyo a la comunidad de Coyame, para la realización de diversas obras, mismas que serán inauguradas y recorridas por el Mandatario Estatal, como son la carreteras Coyame-San Pedro-La Paz de México; la modernización del canal de riego La Paz de México; reforestación de 80 hectáreas; cerco perimetral en El Mangle; rehabilitación del drenaje en la cabecera municipal; Sistema de agua potable, aula y baños en El Mangle; y agua potable con bombeo solar en Cuesta de Muñiz, obras que generarán grandes beneficios para los habitantes de la región, al elevar la calidad de vida, enfatizó “Gracias a nuestro señor Gobernador, Coyame se está fortaleciendo en todos los diferentes rubros, tanto de obra y en infraestructura, como en cuestión de salud, deporte, educación y cultura”.

“Coyame es una comunidad campirana, de gente noble de corazón, trabajadora, hemos afrontado todos los retos impuestos por la madre naturaleza y hemos salido con la frente en alto”. En cuestión de seguridad, el saldo es blanco, existe una gran seguridad.

Señaló que en fechas más recientes, en el año 2000, el 6 de mayo, cambió el nombre de Coyame, por Coyame del Sotol. El 24 de noviembre de 2013, por acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, se ratificó la vigencia y adecuaciones a diversos lineamientos de la Elección Ordinaria 2013, para la Regulación del Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.

“Estamos echando la casa por la ventana”, señaló el Presidente Municipal de Coyame del Sotol, por lo que en estos tres días, se tendrán diversas actividades cívicas, deportivas, sociales y culturales, para que los asistentes se diviertan, conozcan y aprendan su historia, como son la ceremonia conmemorativa durante sesión solemne, incineración de bandera, cabalgata desde las grutas hasta la cabecera municipal, laza de ganado, misa de agradecimiento, presentaciones culturales, carreras de caballos, desfile de carros alegóricos, callejoneada, muestra gastronómica de la cual se seleccionará el mejor platillo típico de Coyame, show de motocicletas, obras de teatro y el corte de listón de la Casa de la Cultura.

Además habrá bailes populares con grupos como Los Villalobos, Nonoava, Calor de Ojinaga y Extenso, música country con el grupo Ranger y no podían faltar los tradicionales mariachis; además se premiará a ganador del concurso Niño Funcionario Tricentenario y los pequeños podrán disfrutar de muchos juegos y actividades.

Coyame del Sotol cuenta con grandes atractivos turísticos como son las grutas, el balneario, el Museo en honor del General Toribio Ortega, las presas Cuchillo y San Pedro, el Cañón del Pegüis, que comparten con el municipio de Ojinaga. Coyame cuenta con bellezas naturales y un gran contenido histórico. Así como con destacados talentos, entre escultores, pintores y artesanos.

Los festejos iniciaron este año con la expedición en bicicleta del equipo de Corea del Sur, por el desierto de Chihuahua los días 15 y 16 de marzo; asimismo, del 27 al 28 de marzo Coyame del Sotol fue sede del VII Encuentro Estatal de Museos Comunitarios. Como parte de este aniversario, se incluyó a este municipio en el Rally Chihuahua Express, que cruzó por Coyame el 26 de abril. Coyame también fue sede de la reunión de la Liga Astronómica de Chihuahua y se acordó la instalación de telescopios arriba del hotel, para observar el firmamento. Por primera vez, se organizó la carrera pedestre Reto Coyame 10K

Después de la ceremonia cívica y las fiestas de los 300 años, continuará la celebración los días 27 y 28 de junio durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la comunidad de San Pedro. Asimismo, del 9 al 12 de octubre se llevarán a cabo las Fiestas Patronales, en las que se desarrollarán diversas actividades como laza de ganado, rodeo, carreras de caballos, peleas de gallo, aros, juegos infantiles, además de la elección y coronación de la reina, en el baile popular, y verbenas. Finalmente, 1l 14 de noviembre se celebrará la sesión solemne del Congreso del Estado en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, para conmemorar el CV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Chihuahua

Silla de ruedas, colchón y megáfono: protesta paraliza accesos a la Presidencia Municipal de Chihuahua

Una protesta inesperada protagonizada por un grupo de ciudadanos interrumpió este jueves el funcionamiento de la Presidencia Municipal de Chihuahua. La manifestación fue encabezada por Virginia Márquez, quien llegó al edificio gubernamental en silla de ruedas y se colocó justo frente a la entrada principal que da a la calle Victoria, bloqueando el acceso con ayuda de un colchón, una base de cama y una cobija. Dicha entrada conecta directamente con el despacho del alcalde Marco Bonilla Mendoza, a quien exigieron un diálogo.

Megáfono en mano, Márquez denunció haber sido desalojada de manera “injustificada” por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la colonia Ladrilleras, ubicada al norte de la ciudad. Según su versión, elementos de la corporación irrumpieron recientemente en dicho asentamiento para sacar a varias personas de los terrenos que habitaban, entre ellas a ella misma.

“Nos sacaron sin una orden, sin ninguna explicación. Luego, lo que era mi casa fue convertido en un basurero por parte de la Dirección de Obras Públicas, y por esa basura, se provocó un incendio hace unos días”, acusó Márquez ante los medios y funcionarios que se acercaron a la escena.

La protesta fue reforzada por cinco personas más, quienes se unieron a Virginia para colocar la improvisada barricada. La acción logró su objetivo inmediato: impedir por varios minutos el paso del personal administrativo al edificio municipal.

Ante la presión generada, elementos de la DSPM arribaron al sitio para dialogar con los inconformes. Aunque no hubo enfrentamientos, las autoridades intentaron convencer a los manifestantes de liberar los accesos. El intercambio fue tenso y por momentos acalorado, con demandas claras por parte del grupo: diálogo directo con el alcalde y una explicación oficial del operativo que terminó con su desalojo.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la Presidencia Municipal ni del alcalde Bonilla sobre el incidente. Tampoco se ha informado si se abrirá alguna investigación sobre los señalamientos de abuso de autoridad o si habrá algún tipo de restitución o reubicación para las personas afectadas por el desalojo en Ladrilleras.

La manifestación de este jueves reaviva el debate sobre los derechos de los habitantes de colonias irregulares en Chihuahua, así como el actuar de las autoridades municipales frente a los asentamientos no reconocidos. Mientras tanto, Virginia Márquez, en su silla de ruedas y con una manta sobre las piernas, logró algo inusual: convertir la puerta del poder local en el epicentro de una denuncia ciudadana que exige ser escuchada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto