Conecta con nosotros

Chihuahua

Recuerdan en Juárez al Doctor Alfredo Collazo

Este domingo familiares y amigos en ciudad Juárez recordaron al Doctor Alfredo Collazo en un homenaje póstumo.

El ritual tuvo lugar en 16 de Septiembre y Bolivia, lugar donde Collazo murió al estallar un carro bomba del hampa. El comité médico ciudadano llevó una ofrenda floral dedicada en su honor y una pancarta con la fotografía del doctor con una leyenda que decía “Escuchaste en la voz de tu corazón sin pensar en el estruendo de las balas”.

Collazo fue alcanzado por las esquirlas al momento de atender un herido puesto como señuelo por los delincuentes.

Familiares de Ortíz Collazo dijeron desconocer las circunstancias de los detenidos como presuntos responsables. “No sabemos en qué se basan para encontrarlos culpables o en todo caso si los liberaron en que se basaron para ello. La impartición de justicia está muy lejos de llegar para los culpables, es muy difícil señalar culpables cuando sabemos que hay muchos chivos expiatorias”, explicó María Guadalupe, hermana del doctor.

En el punto de reunión, Leticia Chavarría Villa, integrante del comité médico ciudadano leyó un manifiesto donde expresaba la admiración hacia el médico.

“El profesionista cumplió con su juramento de ayudar al prójimo fueran cuales fueran las circunstancias y el hombre cumplió con su destino siguiendo el impulso de su corazón sin importar ofrendarle su propia existencia… Esta fecha ha quedado grabada a sangre y fuego en nuestra comunidad porque trastocó las conciencias y fuimos testigos del acto de amor más grande del ser humano, perder la vida intentando salvar la del otro… Nos dejaste la gran responsabilidad de seguir tus pasos, vivir con compasión y devoción hasta el último minuto”, leyó en la carta.

La doctora Guadalupe Ibarra Leos, manifestó que si esta violencia continúa van a descartar a Juárez para tener un hospital de tercer nivel. “Los médicos especialistas jóvenes nuevos no quieren venirse para acá, necesitamos que todo Juárez se quite ese miedo, que con la denuncia anónima entreguen a todos esos maleantes para que la muerte del doctor no haya sido en vano”.

Cada año, informaron miembros del Comité Médico Ciudadano, realizarán un homenaje a un ciudadano que haya realizado un acto heroico a favor de la ciudadanía, esto en el aniversario del doctor Ortiz Collazo.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto