Conecta con nosotros

Increible

Las medallas olímpicas de oro, no son de oro

Unos 10,500 atletas de todo el mundo lucharán por ganar una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos, pero las preseas no están hechas —por completo— de ese preciado metal.

Entonces, ¿de qué están hechas?.

Las medallas olímpicas tienen una pizca de oro que se añade para cubrir la superficie, pero para efectos prácticos, los campeones olímpicos tendrán medallas de plata.

Con los precios actuales del oro, si cada medalla se hiciera con ese metal, cada una costaría 20,000 dólares.

En realidad, las medallas de oro se componen de 92.5% de plata y 1.34% de oro. El resto es cobre.

En el caso de las medallas de bronce, el 97% de la presea es cobre.

Por tanto, la medalla de oro es de plata, la medalla de plata sí es de plata en su totalidad, y la medalla de bronce, en gran medida es cobre.

Las 4,700 medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos empezaron su camino a la gloria en la ciudad de Utah en los Estados Unidos. En concreto, en la mina de Kennecott Utah Copper fuera de Salt Lake City. Algunas otra materias primas fueron extraídas de las minas Oyu Tolgoi, en Mongolia.

La plata, el cobre y (pequeños trozos de) oro fueron enviados para ser acuñados en forma circular, según establecen las normas del Comité Olímpico Internacional (COI).

La Real Casa de Moneda de la Gran Bretaña se adjudicó el contrato para crear las  medallas olímpicas. Las medallas tienen grabada por un lado a la diosa griega Nike y por el otro una «fachada arquitectónica, una metáfora de la ciudad moderna», incluyendo «una imagen de la radiación de energía que representa los esfuerzos de los atletas», aseguraron las autoridades.

Las medallas fueron entregadas oficialmente a la Torre de Londres —ahí permanecen bajo resguardo— donde comparten espacio con los fantasmas de Ana Bolena y Tomás Moro.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos

Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.

Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.

El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.

¿Cuáles son sus características?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.

El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)
El ejemplar tiene en su anverso a Sor Juana. (Foto: Jovani Pérez)

Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.

¿En cuánto se vende?

 

La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.

De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.

El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se comercializa en línea. (Foto: Mercado Libre)

Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.

¿Cuál es su valor real?

Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.

Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.

El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto