El Programa Cultura de la legalidad en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura convocan a los artistas urbanos de Chihuahua a participar en los Premios MUV´s 2.0 Cultura urbana, como un medio de expresión en contra de la violencia y la discriminación.
Esta convocatoria, busca servir como un espacio de expresión artística donde los participantes podrán presentar sus propuestas en base a tres temas: Música, Graffiti y Dance con sus respectivas subcategorías y la ventaja de que una parte de la competencia será a través de votos en la red social Facebook.
Marco Antonio Márquez Borunda, encargado del Programa de Fomento a la Cultura de la legalidad y cohesión social, señaló que esta convocatoria está basada en otros movimientos generados a nivel internacional como: Conspiración por la paz, creado en Medellín, Colombia con la finalidad de reunir a los artistas urbanos para promover un movimiento contra la delincuencia organizada o el de Hipo hop en Brasil contra la violencia.
“Normalmente la sociedad tiene ese estigma de que los jóvenes que se dedican al arte urbano, tanto al Graffiti, Break dance o Hip hop, son personas que se dedican al pandillerismo o actividades delictivas”, explicó que sin embargo, a través de estos proyectos Gobierno del Estado por medio de sus diferentes programas se ha preocupado por cambiar esa imagen errónea, ya que se trata de personas que representan a nuestro estado muchas veces a nivel nacional o internacional, con disciplina y valores, además de que el arte urbano está muy poco explotado.
Marco Antonio Márquez informó que los Premios MUVS tienen la finalidad de explotar estos talentos y que los jóvenes tengan un espacio donde expresar temas importantes como lo son la Cultura de la legalidad, la No violencia y la No discriminación, y que mejor que sea a través de la música y el arte de talentos chihuahuenses.
La jefa del departamento de Políticas Culturales con la sociedad del Ichicult, Fernanda Fuentes, destacó el interés del Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura por colaborar con otras dependencias y así lograr un mayor impacto de los programas que se desarrollan a favor de la sociedad.