Más de dos millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial para votar este año fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores y también del Registro Federal de Electores (padrón).
Derivado de lo anterior, el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2016 se verá por primera vez reducido por esta determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2014.
En julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones y se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego de que a principios de este año se eliminó a quienes no actualizaron sus credenciales.
El ajuste recortó 73 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos para 2016.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que esta medida corrige la distorsión que se estaba generando en el financiamiento de los partidos políticos que recibían dinero por los inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal, es decir, ya no podían votar.
Ahora, “las prerrogativas se van a calcular realmente con los ciudadanos que tienen activos sus derechos ciudadanos para poder votar y no con quienes no los tienen”.
Por ‘poda’ de padrón, descuentan a partidos
Durante 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del Padrón Electoral a más de 2.5 millones de ciudadanos que no canjearon sus credenciales para votar con recuadro “0912”, lo que impactó por primera vez, a la baja, la bolsa de financiamiento para los partidos políticos que se repartirá en 2016.
Para julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones, lo que se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego que a principios de este año se eliminaron los ciudadanos que no actualizaron sus micas.