Conecta con nosotros

Slider Principal

#OrgullodeserUach Celebra la UACH 61 años

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua celebrar hoy con una ceremonia solemne su sexagésimo primer aniversario, con sede en el recinto que la vio nacer; el Paraninfo Universitario.

Se rememora que fue precisamente un día como hoy, en 1954, cuando el Honorable Congreso del Estado publicó el decreto de creación de la naciente Universidad de Chihuahua a iniciativa del entonces gobernador del Estado Óscar Soto Máynez.

El surgimiento de la Universidad permitió que los jóvenes chihuahuenses tuvieran la oportunidad de cursar sus estudios profesionales sin necesidad de trasladarse a la capital de país, destino que recibía históricamente a los estudiantes de todas las regiones de México.

Como antecedente se considera al Instituto Científico y Literario, fundado el 19 de marzo de 1835. La institución fue impulsada para promover el desarrollo de la cultura en la naciente ciudad de Chihuahua y ofrecía estudios de latinidad y gramática castellana.

Tras una gran demanda de educación en el Estado, los estudiantes tuvieron que mudarse hacia la ciudad de México para realizar sus estudios y un gran número de ellos se quedaron a radicar en aquella ciudad, por tal motivo Chihuahua perdió con ello importantes personalidades.

Esta situación tenía que resolverse y fue el ocho de diciembre de 1954 cuando en el majestuoso recinto del Paraninfo Universitario se escucharon las palabras del entonces gobernador del Estado Óscar Soto Máynez: «Es un orgullo para mí decirles a todos ustedes aquí reunidos y al pueblo de Chihuahua, que es posible lograr mucho cuando se le tiene amor al trabajo y a la Patria”.

Y de esta manera se expidió el decreto 171 con el cual se fundó la Universidad de Chihuahua.

Las primeras carreras que de ofrecieron fueron las de Leyes, Medicina, Ingeniería y Farmacia.

Acontecimientos notables que se suman al anecdotario de la Universidad lo son el nacimiento de Radio Universidad y la creación de su escudo y lema, a cargo del maestro Aarón Piña Mora e Imelda Flores Cisneros respectivamente.

14 años más tarde, en el año de 1968, adquiere su autonomía y se transforma en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

Durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, inició la edificación del primer campus universitario, sobre una extensión de 25 hectáreas. La construcción del nuevo campus inició en el año de 1996, época en que la matrícula de la institución alcanzaba los 12 mil estudiantes.

El crecimiento de las instalaciones en el nuevo campus ha representado un gran desarrollo, y en estas nuevas áreas se han instalado seis de las quince unidades académicas, así como un complejo deportivo con un estadio olímpico y diversas áreas para la práctica de disciplinas como el beisbol, futbol, tenis, tiro con arco y softbol.

También la ampliación de la cobertura ha llevado oportunidades a estudiantes en 11 de los principales municipios que conforman el estado, constituyéndose en polos de desarrollo educativo que impactan no solamente en los municipios vecinos, sino a otros estados de la República Mexicana, como Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur.

En este ámbito, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal se consolidó además el proyecto del Nuevo Campus Universitario en Hidalgo del Parral, brindando, como en sus inicios, oportunidad de arraigo a los jóvenes de la zona sur del estado y de la región norte de los estados de Durango y Coahuila.

La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta actualmente con una matrícula que supera los 31 mil estudiantes en sus programas de licenciatura y posgrado, cubriendo el 25 por ciento de la matricula estatal en materia de educación superior.

Fomenta además en sus comunidades estudiantiles y docentes el programa de movilidad estudiantil, y de manera sustancial esta actividad a través del programa de embajadores universitarios en 18 países, participando en este último periodo más de 800 estudiantes, quienes a su vez se convierten en promotores de nuestra institución, del estado y del país, logrando recibir en este último periodo estudiantes de otros estados y del extranjero.?

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto