En el marco de la conmemoración de los 210 años del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, los diputados Laura Dominguez Esquivel y Gustavo Martínez Aguirre pidieron exhortar al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres para que consideren aprobar trasladar los restos de dicho personaje a la Rotonda de Personas Ilustres.
Bajo el argumento de que fue en nuestro estado donde fue posible organizar con seguridad y protección la defensa y la resistencia que llevaron a la caída del imperio de Maximiliano y que toda y cada una de sus acciones y decisiones fueron avaladas y apoyadas por los chihuahuenses consideramos justa nuestra petición, explicó el legislador.
La Rotonda de las Personas Ilustres es un lugar para el reconocimiento patrio, donde la sociedad rinde homenaje de manera permanente a la memoria de aquellos que se distinguieron por su actividad política, la defensa de la patria y, más recientemente, sus contribuciones la ciencia, la economía, la sociedad y la cultura de México.
Hablar de Don Benito Juárez García es hablar del ciudadano más universal que ha dado el país; un jurista de gran respeto; escritor y abogado; gobernador de Oaxaca y Ministro de Gobernación; Presidente de la Corte de Justicia y de la Nación; y tal vez el más ilustre e insigne de los liberales que vieron la luz en el siglo XIX. Un hombre de gran sensibilidad política y humanista; de gran cultura, congruente con su decir y su hacer.
Lo que pretendemos es que sus restos descansen en el monumento que se destinó para los restos mortales de las personas ilustres, y ¿quién más ilustre para nuestro país que Benito Pablo Juárez García?, finalizó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.
Actualmente los restos de Don Benito Pablo Juárez García están en el Panteón de San Fernando, ubicado en la aún Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, al lado de personajes como Anastasio Bustamante, José Joaquín de Herrera, Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort entre otros.
—