Conecta con nosotros

Nota Principal

Privilegio de unos pocos provoca corrupción y violencia: Papa

Published

on

El papa Francisco advirtió hoy que una sociedad donde predomina el privilegio de unos pocos se convierte en terreno fértil para la corrupción y la violencia, durante la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

La experiencia ?nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo «, dijo el pontífice en su primer mensaje en territorio mexicano.

Francisco aseguró que la principal riqueza que tiene México son sus jóvenes, quienes representan una esperanza para construir un futuro mejor.

La principal riqueza de México hoy tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes (…) Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, transformarse», dijo.

Ante decenas de funcionarios, religiosos e invitados especiales, Francisco también llamó a los dirigentes de la sociedad a buscar nuevos caminos de diálogo y negociación.

A los dirigentes les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio futuro”, expresó

No es solo asunto de leyes (…) sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno», agregó.

Destacó que es resposabilidad de los líderes políticos ofrecer vivienda, trabajo, alimentos y justicia real a los ciudadanos.

Francisco dijo que llega a México como misionero de paz pero también ‘como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ésta’.

Hizo hincapié en el legado cultural del país, centrado en la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas.

Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos”, mencionó.

El Papa garantizó el apoyo de la Iglesia católica al gobierno de México en la búsqueda de una sociedad justa y una vida digna.

Excelsior

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto