Conecta con nosotros

Nota Principal

Privilegio de unos pocos provoca corrupción y violencia: Papa

Published

on

El papa Francisco advirtió hoy que una sociedad donde predomina el privilegio de unos pocos se convierte en terreno fértil para la corrupción y la violencia, durante la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

La experiencia ?nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo «, dijo el pontífice en su primer mensaje en territorio mexicano.

Francisco aseguró que la principal riqueza que tiene México son sus jóvenes, quienes representan una esperanza para construir un futuro mejor.

La principal riqueza de México hoy tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes (…) Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, transformarse», dijo.

Ante decenas de funcionarios, religiosos e invitados especiales, Francisco también llamó a los dirigentes de la sociedad a buscar nuevos caminos de diálogo y negociación.

A los dirigentes les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio futuro”, expresó

No es solo asunto de leyes (…) sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno», agregó.

Destacó que es resposabilidad de los líderes políticos ofrecer vivienda, trabajo, alimentos y justicia real a los ciudadanos.

Francisco dijo que llega a México como misionero de paz pero también ‘como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ésta’.

Hizo hincapié en el legado cultural del país, centrado en la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas.

Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos”, mencionó.

El Papa garantizó el apoyo de la Iglesia católica al gobierno de México en la búsqueda de una sociedad justa y una vida digna.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto