Conecta con nosotros

Slider Principal

Código Alfa. Chacho Barraza pasa a segundo lugar y se acerca a Serrano

Published

on

Las alarmas han sonado no solamente en el PAN, sino sobre todo en el PRI. En días recientes se han levantado encuestas internas que muestran que el PRI se ha mantenido constante, el PAN ha bajado y el Chacho Barraza ha subido.

La campaña del PAN no levanta e incluso algunas encuestas muestran que se está desinflando. La razón principal detrás de esto es una doble fragmentación. Por una parte varios grupos locales de Panistas consideraron una imposición el nombramiento de Corral como el candidato y tomaron la decisión en privado de no apoyarlo e incluso de apoyar tras bambalinas la campaña del independiente.

La campaña de Serrano se mantiene erguida con base en las estructuras que lleva financiando el PRI durante años. Sin embargo los números muestran que no crece por una falta de simpatía clara por parte de un segmento significativo de los chihuahuenses.

El principal problema que tiene Serrano, de acuerdo a los estudios, es la gran cantidad de negativos que tiene su padrino político César Duarte, actual gobernador del estado. Los ciudadanos encuestados mencionaron diferentes temas incluyendo la compra de un banco por parte del gobernador, la compra de un helicóptero de manera secreta por más de 100 millones de pesos y la explosiva deuda del estado.

El ascenso en las preferencias del independiente trae sus retos, de entrada vendrá un incremento importante de ataques tanto del PRI como del PAN a su campaña. Recordemos que derivado de las maniobras políticas para bloquear a los candidatos ciudadanos, el Chacho Barraza recibió únicamente el 10% del espacio en televisión que los demás.

¿Suena familiar? Es un escenario que tiene similitudes con la campaña del año pasado en Nuevo León. Considerando ese precedente sí deberían de preocuparse los políticos chihuahuenses del avance de Chacho. Recordemos que la fuerza definitoria en la elección de dicho estado fueron los jóvenes, que principalmente representan a los indignados.

Liébano Sáenz, uno de los más experimentados estrategas políticos escribió recientemente en su columna de Milenio que cerca del 30% de la población se considera indignada o tiene un cierto grado de desagrado con la clase política, lo que ha derivado en victorias de independientes y de Morena.

¿Será que es hora de que Chihuahua cambie? Y en caso de que el Chacho ganara la gubernatura, ¿qué le esperaría a César Duarte?

Por Eduardo Solórzano

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto