Conecta con nosotros

Política

Propone PRD establecer los 16 años como mayoría de edad

Senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron reformas constitucionales para otorgar la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad a partir de los 16 años de edad cumplidos.

En entrevista, el legislador Julián Güitrón dijo que la propuesta obedece a que los 33 Códigos Civiles del país, incluyendo el Civil Federal, no tienen criterios uniformes para regular los derechos humanos y las garantías individuales de quienes tienen 16 años.

Aseguró que un principio básico de la teoría de los derechos humanos es que los instrumentos internacionales y nacionales son aplicables a todas las personas jurídicas físicas.

Sin embargo, Güitrón Fuentevilla afirmó que ciertos grupos como el de las personas que tienen entre 16 y menos de 18 años cumplidos, no están protegidos en el ejercicio y goce de sus derechos humanos; “en forma discriminatoria se les priva de esa protección”.

El senador del Movimiento Ciudadano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país.

Por ello al brindar orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir en forma  significativa en el desarrollo de sus sociedades.

Güitrón recordó que la iniciativa de reformas al Artículo 34 de la Constitución, firmada también por Yeidckol Polevnsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Reyes Colmenares promete una UIF firme contra el lavado de dinero y la corrupción

Ciudad de México.– Omar Reyes Colmenares, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que su gestión se enfocará en combatir de manera real y efectiva el lavado de dinero, el financiamiento a la extorsión y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, donde busca su ratificación, Reyes Colmenares subrayó que la UIF no será utilizada como instrumento de persecución política, sino como una herramienta de justicia. “Garantizar que los recursos públicos lleguen a su destino, que el sistema financiero no sea vehículo de impunidad y que ninguna persona o red criminal esté por encima de la ley”, afirmó.

El funcionario detalló que reforzará la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para enfrentar de manera integral el desvío de recursos, el financiamiento ilícito y el crimen organizado. “No basta con señalar a los culpables; hay que desarticular las estructuras que sostienen la impunidad. El combate al crimen no se gana con discursos, sino con resultados”, sostuvo.

Advirtió que las amenazas financieras evolucionan y se ocultan en nuevas tecnologías como los activos virtuales, por lo que su experiencia en operaciones tácticas y análisis estratégico será clave para rastrear y bloquear recursos de origen ilícito. “Mi objetivo es que estos casos lleguen a instancias penales, que los responsables sean procesados y que los recursos sean recuperados”, dijo.

Reyes Colmenares recordó que, tras la ampliación de facultades de la UIF aprobada en abril pasado, la institución tiene la capacidad de rastrear cuentas y cortar el flujo financiero de grupos criminales desde su origen. Aseguró que potenciará estas funciones con tecnología, planeación estratégica y operación institucional, para consolidar a la UIF como un pilar del sistema financiero y un aliado confiable en la estrategia de seguridad nacional.

“La UIF es el ojo técnico que detecta y reporta los flujos ilícitos que alimentan la corrupción, la evasión fiscal y el crimen organizado. Debe tener autonomía técnica, capacidad de análisis prospectivo, fortaleza operativa y una vocación ética alineada a los principios de la cuarta transformación: cero impunidad, cero corrupción y un Estado al servicio de la gente”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto