El director de Vialidad, Jaime Enríquez, indicó que esta mañana fue agredido por la ex pareja de su hija. Señaló que trato de platicar con el joven y le demandó que dejará de hostigar a su hija. En respuesta, obtuvo un golpe en el rostro, por lo que puso una denuncia en el ministerio público.
Expuso que esta será la última vez que aborde este tema debido a que se trata de un asunto personal y calificó como un acto de cobardía en cometido por el joven que lo agredió.
De escándalo en escándalo
Sin embargo, más allá de que Enríquez haya tenido un altercado en plenas horas de trabajo y el como la mayor autoridad en la institución, hay otros sucesos que han marcado la historia del polémico funcionario, desde peticiones de duplicar a los agentes la cantidad de infracciones, las fotomultas que estuvieron infraccionando a vehículos «a futuro», así como la promoción de un video musical, donde una agente tiene relaciones con un conductor para de esa manera pagar la multa, todo pagado por la dirección de Vialidad.
Intel Traffic, el negocio de las fotomultas
Siempre despertaron suspicacias el tema de las fotomultas, por la poca claridad con la que le fue adjudicada la encomienda a la empresa Intel Traffic, de reciente creación y sin licitación de por medio, en lo que supone una clara violación a la Ley de Adquisiciones del Estado.
La empresa se lleva la tajada del 20% nada más por operar las cámaras, un negociazo que se sospecha, fue entregado por debajo de la mesa a ésta empresa creada en Zapopan, Jalisco vinculada al Gobernador priísta Aristóteles Sandoval.
Así, no sólo son las quejas ante lo que conductores consideran una medida a todas vistas recaudatorias, pues no se hizo una campaña de sensibilización, y parece ser que lejos de prevenir los percances lo único que hay de por medio es el interés por recaudar dinero.
Jaime Enríquez, director de Vialidad, salió con el lugar común de que en Chihuahua ocurrieron 17 mil accidentes en cuatro años, relacionados con el exceso de velocidad, pero no parecen preocuparle tanto los causados por baches, calles y avenidas sin señalización y otros riesgos que enfrentan a diario los automovilistas, pero que no dejan dinero para el Gobierno.
Pero cuando se le preguntó cómo se licitó y cómo por qué fue directa, el director de Vialidad enmudeció, y sólo atina a decir que “se investigó”, “se eligió”, “vimos a varias empresas” todo sin datos, cifras ni ningún indicio que de certidumbre a la adjudicación para esta empresa, propiedad de Enrique Araujo Gómez, de apenas 33 años, registrada apenas en abril del 2015.
Corrupción al más alto nivel en Vialidad
En un video difundido a través de las diversas redes sociales se puede observar como agentes de Tránsito y Vialidad del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentran en una junta en las oficinas de la dependencia estatal para imponer cuotas y cumplir con el número de boletas que les exigen “para salvar el pellejo” antes sus superiores.
En la grabación con una duración de poco más de un minuto, se escucha decir a uno de los supuestos jefes que los oficiales están obligados a entregar por lo menos 20 multas por día.
El titular de Vialidad dijo que no buscan acumular muchas infracciones, toda vez que el objetivo principal que tiene la corporación, es trabajar en materia de prevención y evitar los accidentes automovilísticos, así como todo aquello que violenta la normatividad.
Sin embargo los dichos de varios agentes contradijeron al jefe de vialidad, tachándolo de «corrupto» y «mentiroso». Todo esto, alegándole prácticamente en su cara, como se puede ver en el video:
Despedido y re contratado por el Gobernador César Duarte
Luego de 20 días de suspensión sin goce de sueldo, el 20 de Agosto se reincorporaron a sus labores el director de Vialidad, Jaime Enriquez y el vocero de la corporación, Ricardo González, esto luego del escándalo que generó la realización de un video grupero con participación de agentes, patrullas y uniformes de Vialidad.
Es de recordar que la suspensión se dio luego de que el director autorizara a «Las Socias» el utilizar una patrulla de la corporación para la realización de un video donde se muestra a una agente aceptando un soborno de índole sexual a cambio de no multar a un hombre que circulaba a exceso de velocidad.
En rueda de prensa Enríquez, el director explicaba que se trataba de una campaña de concientización con estrategia de “psicología inversa” pues se mostraba “lo que los ciudadanos no deben hacer” al momento de recibir una multa por parte de un agente.
La “campaña” no fue bien recibida por las integrantes de la corporación, quienes a pesar de que reconocieron “las buenas intenciones” del director y Las Socias, indicaron que no les gustaría recibir una propuesta de esa índole al expedir una multa.
Aumento persistente de casos de suicidio en Chihuahua enciende alarmas
Chihuahua enfrenta un alarmante incremento en los casos de suicidio, con cifras que siguen creciendo año tras año. De acuerdo con datos recientes, solo en lo que va del 2024, el estado ha registrado más de 266 suicidios, con una notable prevalencia en hombres jóvenes. Este fenómeno ha generado preocupación entre las autoridades locales, que destacan que Chihuahua continúa liderando las estadísticas nacionales en este tipo de muertes, lo que ha puesto en el centro del debate la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y apoyo a la salud mental.
Especialistas atribuyen este aumento a factores como la falta de acceso a servicios de salud mental, así como las difíciles condiciones socioeconómicas que enfrentan muchos habitantes del estado. La ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez encabezan las zonas con mayor número de casos.
Las autoridades han instado a la población a utilizar las líneas de atención a crisis, mientras se fortalecen los programas de concientización en escuelas y comunidades para reducir el estigma en torno a la salud mental.
Chihuahua sigue en primer lugar nacional de suicidios.
El estado de Chihuahua registró la tasa más alta de suicidios durante 2023, contabilizando 15 sucesos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio establecido cada 10 de septiembre.
De acuerdo a las cifras recabadas por el órgano nacional, después de Chihuahua se encuentran Yucatán (14.3), Campeche (10.5) y Aguascalientes (10.5); en contraparte, se encuentran Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz con 2.1, 3.4 y 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Durante el año pasado, se contabilizaron 8 mil 837 suicidios que representan el 1.1 por ciento de las muertes registradas y se posiciona como la decimonovena causa de fallecimiento a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.
De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres; el 65 por ciento de los suicidios, fueron cometidos por personas mayores de 40 años, indicó el Inegi.
La causa más recurrente para el suicidio es el estrangulamiento, luego el disparo por armas de fuego, envenenamiento y otras causas diversas. La vivienda es el lugar donde más se cometen los suicidios, seguido por realizar el evento en la calle o en la carretera y finalmente en una granja.