Conecta con nosotros

Política

Probable participación de un policía en agresión a Ana Guevara

Published

on

Las investigaciones realizadas hasta el momento en torno a la agresión de la que fue víctima la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, la presunta responsabilidad de un un policía en servicio o inactivo, con residencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), se logró establecer un cerco en torno a los presuntos responsables.

Debido a la investigación, se reservaron mayores detalles sobre la identidad del presunto policía, así como de las otras personas que participaron en la golpista a la campeona mundial y medallista olímpica.

Será la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo quien realice el análisis de los videos de las cámaras de videovigilancia ubicados en el tramo de la carretera México-Toluca, que ya fueron solicitados a la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC).

Cabe recordar que el pasado domingo, mientras se trasladaba desde Valle de Bravo en una motocicleta Harley Davidson, la senadora fue impactada por una camioneta Dodge Voyager con placas del Estado de México, en la que viajaban cuatro hombres, quienes luego se bajaron del vehículo y la golpearon y patearon en repetidas ocasiones, ocasionándole una fractura en el rostro.

La senadora recibió auxilio por parte de la Policía Federal de Cuajimalpa, quienes la trasladaron a ella y su acompañante, Karina Rincón quien iba a bordo de un automotor marca Ducati, al Hospital ABC de Santa Fe para su valoración médica. El percance ocurrió en la carretera México- Toluca.

Por su parte, el gobierno del Estado de México indicó continúan las pesquisas para localizar a los cuatro los sujetos que participaron en la agresión tumultuaria en contra de la senadora.

 

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto