Chihuahua
Construirán polideportivo con inversión de 10 mdp
Fue en el cruce de la Calzada Revolución y Avenida Ignacio Zaragoza donde se desarrolló este acto, precisamente donde se construirá el Polideportivo, proyecto en el cual el Gobierno Estatal participará con una aportación de 5 millones de pesos y, con otra cantidad igual, será partícipe el Municipio de Cuauhtémoc.
Ahí, el jefe del Ejecutivo expresó: “Estamos a punto de iniciar una obra que cambiará las condiciones deportivas de esta ciudad, porque luego de cuatro años en que este municipio estuvo olvidado, Chihuahua y el Gobierno del Estado han vuelto los ojos a Cuauhtémoc”.
El gobernador celebró la buena relación con el alcalde Elías Humberto Pérez Holguín, lo cual permitirá la realización de diversos proyectos entre ambas instancias.
A nombre de los deportistas, la ex seleccionada nacional de basquetbol Janeth Campos Nevárez, dijo que la rehabilitación de este espacio dará otras condiciones a la juventud para practicar el deporte, lo cual cambiará la calidad de vida para los niños y jóvenes de este municipio.
Posteriormente, el gobernador inauguró una cancha de fútbol modalidad 7 X 7 en la Secundaria Federal No. 90, situada en las Calles Xochimilco y Calle 74 y se comprometió a construir el gimnasio de esta escuela, con una inversión conjunta Estado-Municipio.
La alumna Nubía Guadalupe Florey, de 3º “C”, agradeció a nombre de los estudiantes por la construcción de esta cancha, que será de gran utilidad para el alumnado, toda vez que impulsará en gran medida la práctica del deporte y representa un anhelo de los jóvenes que ahora es una realidad.
En el evento se contó con la presencia y participación del alcalde Humberto Pérez y del profesor Luis Baltazar García Villalobos, director de la Escuela Secundaria Federal No. 90, quienes coincidieron en expresar su agradecimiento al mandatario estatal por el apoyo a este municipio.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Dinero24 horas agoGobierno garantiza abasto de combustibles y estabilidad de precios
-
Dinero23 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

