Connect with us

México

Guatemala agiliza entrega de Javier Duarte a México

La justicia de Guatemala comenzó con los trámites para agilizar la entrega a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Saúl Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal informó sobre los pasos a seguir en el caso Duarte, relativos a los delitos del fuero común que pesan en su contra y que le formuló la fiscalía general de Veracruz.
De hecho, nosotros ya iniciamos, ya enviamos a la Corte Suprema de Justicia el documento, o sea, será que lo envíe también el otro tribunal para coordinar ese proceso administrativo, esto me parece que se envió el día de ayer», comentó.
Una vez que la entrega por cargos del fuero común inició su curso, el paso siguiente ocurrirá en las próximas horas cuando el Tribunal Quinto de Sentencia Penal -donde Duarte aceptó entregarse voluntariamente a la justicia mexicana por cargos federales- rinda los informes correspondientes para que el político priista sea entregado a las autoridades mexicanas, agregó Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, quien tiene a su cargo la extradición de Duarte por delitos del fuero común.
A través de la vía diplomática y la vía diplomática es un poco tardado, tardado le diré 15 a 20 días el poder informar a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos que ya está esa persona a disposición para poder ser trasladado a México, entonces ya será la logística propia de la embajada quien estará con sus autoridades judiciales el poder provocar ese traslado», explicó.
De acuerdo con el juzgador guatemalteco, será México el responsable de coordinar el traslado de Javier Duarte a territorio nacional.
No puede ser de un momento para otro, sí tienen que seguirse esos pasos, esa información tiene que ir vía Corte Suprema de Justicia, Corte Suprema Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Estados Unidos Mexicanos», detalló.
Cabe destacar, que de acuerdo con el allanamiento asumido por Javier Duarte, el veracruzano sólo podrá ser juzgado en México por las acusaciones que motivaron su extradición.

Excelsior

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto