México
Premia UNAM a mexicanas por investigaciones en microbiología
Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) fueron galardonadas con el premio ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology, por sus investigaciones en microbiología, desarrolladas durante estancias académicas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el objetivo del galardón que otorga de manera conjunta con la Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), y que se entregó por primera vez, es estimular el desarrollo en el área.
El docente de la ENES Morelia, Luis Eduardo Servín Garcidueñas y joven embajador de Ciencias de la ASM, fue quien propuso este reconocimiento y gestionó su entrega.
Emily García, estudiante de la licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA), fue distinguida por el proyecto “Diversidad funcional microbiana asociada al ciclo del fósforo en encinares templados del centro de México”, con la asesoría de Yunuen Torres Tapia, académica de la entidad multidisciplinaria.
Mientras que por el mejor cartel se premió a Dania Alcántar, con la investigación “Contribución de la simbiosis micorrízica en la nutrición de maíz en suelo con baja disponibilidad de fósforo”, con la tutoría de John Larsen y Dante López Carmona, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de esta casa de estudios.
La premiación se llevó a cabo durante la Jornada de Estancias Académicas de la LCA, en donde 80 alumnos de octavo semestre expusieron carteles informativos y presentaciones de sus áreas de estudio: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente, y ecotecnologías.
El evento estuvo organizado por Carla Galán, Luis Servín, Carlos García y Ana Claudia Nepote, profesores de la licenciatura, destacó la UNAM en un comunicado.
ASM-UNAM Prize for Mexican Undergraduate Research in Microbiology consiste en un diploma, una membresía en la ASM y un estímulo económico.
También se entrega un reconocimiento a los asesores de los alumnos premiados para resaltar su labor de tutoría y liderazgo en los proyectos.
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero22 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes22 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
