Conecta con nosotros

México

Moneda Bicentenario, un kilo de oro puro

El Banco de México (Banxico) puso ayer en circulación la moneda el ‘Bicentenario’ de un kilogramo de oro, conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

El banco central informó que esta moneda, con unvalor nominal de 200 pesos, es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que cuenta el Banxico de México.

Señaló que la acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el PresidenteFelipe Calderón el 14 de junio de 2011.

En un comunicado, detalló que la moneda ‘Bicentenario’ tiene forma circular, un diámetro de 90 milímetros, en el canto tiene la inscripción “Independencia y Libertad”, y contiene un kilo de oro puro.

En el anverso, la moneda tiene grabado, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de México, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino, añadió.

En el reverso, en el campo superior en semicírculo tiene el texto, “Bicentenario”, bajo éste, el número “1810” y debajo, el número “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.

Además, en el campo izquierdo en semicírculo, la leyenda “1 kg ORO PURO”, en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “pesos”, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México.

Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, el Banxico participó con diferentes proyectos relacionados con la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas.

El instituto central refirió que con la emisión de esta moneda ‘Bicentenario’ de un kilogramo de oro, concluye el programa numismático conmemorativo del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acuerda transferencias inmediatas de agua a EE.UU. para evitar sanciones de Trump

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano anunció este lunes que realizará transferencias inmediatas de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver la disputa sobre el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera con imponer aranceles y sanciones.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura confirmaron el acuerdo con Washington, que busca mitigar el posible incumplimiento de las entregas de agua pactadas al final del actual ciclo hidrológico quinquenal.

El Departamento de Estado estadounidense detalló que México se comprometió a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense en seis afluentes del río Bravo. Trump había acusado a México, el pasado 10 de abril, de «violar» el tratado y de adeudar más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,160 millones de metros cúbicos cada cinco años a Estados Unidos, mientras conserva 9,250 millones de metros cúbicos para su propio uso.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no especificó de dónde obtendrá el agua para cumplir el compromiso, pero aseguró que las acciones fueron definidas en reuniones técnicas bilaterales y que se formalizarán a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Todas estas acciones tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo”, enfatizó el comunicado.

Aunque México había argumentado que la sequía en la frontera complicaba las entregas, ambas naciones coincidieron en que el tratado ofrece beneficios para los dos países y no es necesaria su renegociación, señalaron las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto