Conecta con nosotros

México

Espera Cruz Roja recaudar hasta 300 mdp con Colecta Nacional

Published

on

 

La Cruz Roja prevé recaudar hasta 300 millones de pesos durante la Colecta Nacional 2012, que iniciará de manera oficial la próxima semana y que este año incluirá una nueva modalidad de donación vía telefónica con cargo al recibo.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, dijo que proyectan mantener la tendencia creciente en la captación de recursos y superar los 280 millones de pesos obtenidos el año pasado.

“Nuestra meta mínima es superar (lo recaudado el año pasado) por un millón de pesos y nuestra mejor perspectiva es llegar a los 300 millones”, señaló en conferencia de prensa.

Al destacar la solidez de la Cruz Roja Mexicana, precisó que los recursos que obtiene la institución a través de la Colecta representan de 55 a 60 por ciento, que se suma a otras fuentes de ingresos como la comercialización de cursos de primeros auxilios, entre otros.

Tras una ceremonia simbólica de arranque en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que en los últimos cinco años, a pesar de situaciones de crisis, las metas de recolección se superaron en niveles de 4.0 y 6.0 por ciento respecto al año previo.

“Ahora con este nuevo sistema por teléfono se le facilitará al donante mucho más; esperamos superar esa cifra y sería extraordinario llegar a los 300 millones”, resaltó.

A partir de este año, la institución lanza un nuevo sistema de colecta vía telefónica, a través de las líneas domésticas de Teléfonos de México (Telmex), donde con cargo al recibo los mexicanos podrán hacer donativos de 50 a 500 pesos.

El directivo explicó que en lugar de marcar el número de emergencia de la Cruz Roja, que es 065 (número gratuito), los donadores deberán marcar *6565 para hacer su aportación.

Por cada peso que los mexicanos aporten por esta vía, la Fundación Carlos Slim entregará un peso adicional, por lo que el monto recaudado a través de las líneas telefónicas se duplicará.

Respecto a hechos violentos relacionados con el crimen organizado y la seguridad de los voluntarios, Goñi subrayó que esta institución, con sus servicios de emergencia, atiende a cualquier ciudadano que esté en accidente “y no hacemos prejuzgamiento de su actividad lícita o ilícita”, y tampoco distingue colores.

Refirió que dada la neutralidad de la institución “hemos tenido un respeto absoluto hacia nuestros voluntarios, lo único que les pedimos es que vayan perfectamente identificados para no ser confundidos y puedan realizar su tarea”.

En el marco del lanzamiento de la colecta que este año lleva como lema Tú eres la Cruz Roja, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción sobre la institución.

De acuerdo con los resultados, “siete de cada 10 mexicanos han sido beneficiados directamente por la Cruz Roja, él o algún familiar”, y es la entidad en la que mayor confianza se tiene en situaciones de desastre.

La población considera que entre los aspectos positivos están que ayuda a los necesitados, su rápida atención, el buen trato a la gente y que sus servicios son gratuitos.

El próximo lunes 12 de marzo el presidente Felipe Calderón dará el banderazo oficial de la Colecta Nacional 2012, la cual terminará el 15 de abril de este año.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto