Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Por qué Bill Gates dice que crear el comando «Ctrl + Alt + Supr» fue un error

Published

on

Es uno de los atajos de teclado más usado en todo el mundo. Sin embargo, el magnate de Microsoft cree que podrían haber ideado una solución «más obvia» para reiniciar los ordenadores sin tener que usar las dos manos. ¿Qué haría Gates si pudiera retroceder en el tiempo?

A veces necesitamos cambiar la contraseña o cerrar sesión, recurrimos a las tres teclas «mágicas»: «Ctrl + Alt + Supr» (o «Delete»).

Es uno de los atajos de teclado más usados en todo el mundo para reiniciar la computadora o como último recurso cuando la PC no funciona.

Sin embargo, Bill Gates, el hombre que fundó Microsoft, dice que fue un error.

Así lo afirmó este miércoles el magnate tecnológico durante el Bloomberg Global Business Forum, un evento que reunió a los mayores líderes de grandes organizaciones mundiales en Nueva York, Estados Unidos.

En una tertulia sobre los cambios tecnológicos de los últimos años, David Rubenstein, director del fondo de inversiones Carlyle, le preguntó a Gates por qué había creado un comando que requiriera usar tres dedos para ejecutarlo.

«A veces resulta un poco incómodo. Y fue usted quien tuvo la idea», le increpó Rubenstein a Gates. «¿Por qué lo hizo?».

Entre las risas de los asistentes, y tras unos minutos de silencio, el dueño de Microsoft formuló la siguiente respuesta, mostrando una media sonrisa:

«El hardware del teclado de la IBM PC sólo tenía una manera de garantizar la interrupción general del sistema. Con tantas personas involucradas, deberíamos haber añadido otra tecla para ese propósito. Muchas máquinas hoy día tienen una función más obvia».

Y, ante la insistencia del Rubenstein, agregó: «No estoy seguro de que uno pueda volver atrás y cambiar pequeñas cosas en la vida sin poner otras en riesgo».

«Pero, sin duda, si pudiera hacer sólo una pequeña edición, habría convertido ese comando en una operación de una sola tecla».

Hace unos años, en 2013, el empresario también hizo referencia a este episodio durante una conferencia en la Universidad de Harvard, EE.UU., asegurando que IBM se negó a modificar la distribución de teclas para cambiar la secuencia.

El comando fue el resultado del trabajo del ingeniero de IBM David Bradley, uno de los 12 especialistas que trabajó en el desarrollo de la PC original de la multinacional estadounidense a principios de la década de 1980.

Bradley, quien entonces tenía 31 años, no esperaba que «Ctrl + Alt + Supr» (o «Delete») fuera a ser utilizado por usuarios finales; estaba destinado a ser un atajo del teclado sólo para programadores.

Y como Microsoft funcionaba con el hardware de IBM, no pudo hacer mucho para cambiarlo.

La idea original era poder reiniciar la máquina sin tener que apagarla, y Microsoft adoptó la secuencia para algunas «funciones administrativas», como su «administrador de tareas» para forzar el cierre de programas cuando no responden.

Bradley eligió esas teclas porque necesitaba al menos dos para que la operación funcionara, y después eligió la tecla «Delete» porque estaba al otro extremo del teclado, y así podía evitar que fuera pulsado accidentalmente.

En un evento empresarial de 2001 con motivo del 20 aniversario de la IBM PC,Bradley, sentado al lado de Bill Gates, declaró: «Tengo que compartir el crédito [por la creación de ‘Ctrl + Alt + Supr’]. Puede que yo lo inventara, pero fue Bill quien lo hizo famoso».

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto