Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pareja es multada con mil 190 dólares por muerte de hijo con asma en España

Published

on

Un juzgado español condenó a un matrimonio de Estados Unidos a pagar una multa de unos mil 190 dólares por la muerte de un hijo de 8 años tras sufrir una crisis asmática, con cuyo cadáver convivieron más de un mes en un piso de la ciudad de Gerona junto a dos hijos más.

Fueron condenados por homicidio debido a una «imprudencia menos grave», con agravante de parentesco, a la pena de 11 meses de multa, a razón de 3 euros diarios, y al pago de las costas procesales. En caso de impago, será un día de privación de cárcel por cada dos cuotas no satisfechas.

La sentencia, que es recurrible, considera probado que, «entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2015», el menor sufrió una crisis asmática que requería asistencia médica especializada.

Sus padres, «que eran conscientes de este agravamiento de su salud y desconfiaban del sistema sanitario, omitieron la conducta debida de llevarlo a emergencias hospitalarias o pedir ayuda a terceros».

La resolución judicial determina que la declaración de los padres fue «clara, precisa y congruente», ya que ambos reconocieron que su hijo «había tenido una crisis asmática, pero se recuperó de la misma y que se fue a dormir y ya no despertó».

Según la juez del caso, «no existe ninguna prueba directa» de lo que argumentaban las acusaciones, que «los padres, siendo conscientes del grave riesgo de su salud, con resultado previsible de muerte, omitieron la conducta debida de llevarlo al hospital para ser sometido al tratamiento adecuado», pues la familia Hopkins vivía en situación de aislamiento.

El fiscal había solicitado en el juicio, celebrado el pasado 29 de noviembre, una pena de 3 años y 3 meses de cárcel por considerarlos culpables de un delito de homicidio por imprudencia grave, con la agravante de parentesco.

Consideró que «antepusieron su planteamiento religioso, moral o ético a la vida del menor», y «no hicieron nada, se dedicaron a rezar».

El abogado defensor pidió la absolución porque entendía que los padres siempre dieron al niño el cuidado y tratamiento necesarios, tanto tradicional como homeopático, y no tenían responsabilidad directa en la muerte.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto