Chihuahua
Arranca Caravana por la Dignidad en CDMX
La llamada Caravana por la Dignidad, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inició su último recorrido en la Ciudad de México.
A las 11:30 de la mañana, Corral y miles de manifestantes en contra de la corrupción, se reúnen en el Ángel de la Independencia para iniciar el recorrido por Paseo de la Reforma para luego hacer una parada en la Procuraduría General de la República y conlcuir en el Hemiciclo a Juárez.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el contingente supera las mil 500 personas. Al final del recorrido se prevé que Javier Corral dirija un mensaje por el motivo de la caravana y los logros obtenidos a 16 días de haber iniciado.
En la primera fila de la Caravana, Corral está acompañado de Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, Santiago Creel y líderes del PAN y PRD
La Caravana llegó esta mañana a la capital proveniente de Cuernavaca, mientras el gobernador Corral se reunió anoche con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para concluir el conflicto entre la Federación y el gobierno de Chihuahua, y acordar la entrega inmediata de 900 millones de pesos a la entidad del Fondo de Fortalecimiento Financiero y la extradición del exgobernador César Duarte, para ser juzgado en territorio nacional.
En tanto, el gobierno de Chihuahua aceptará la transferencia a un penal federal del priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del tricolor procesado por la Fiscalía estatal por presunto peculado.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
