Resto del mundo
Tensión al máximo en Gaza por espiral de violencia
Este fin de semana aumentó el temor a un conflicto por el incremento de la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, después de que hoy se confirmara la muerte de dos menores palestinos en los ataques de represalia por una explosión ayer al paso de un convoy que hirió a cuatro soldados.
El Ejército israelí admitió hoy haber atacado 18 objetivos que definió como «centros de terror» de Hamas, en respuesta «a los actos de terrorismo» de la tarde anterior.
Los cuerpos de dos palestinos de 17 años, Salem Mohamed Sabah y Abdullah Ayman Abu Sheija, ambos del barrio de Al Salam, en Rafah, fueron rescatados, según dijo hoy el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf al Qedra.
Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamas en Rafah, añadieron que, en total, seis personas fueron alcanzadas por los disparos de un tanque en la tarde de ayer cuando intentaban cruzar hacia Israel.
Estas mismas fuentes aseguraron que dos murieron, dos quedaron heridos y otros dos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Hamas que insisten en que ninguno era miliciano sino «jóvenes de entre 17 y 20 años».
El Ejército israelí respondió con disparos desde tanques y bombardeos aéreos la detonación de una bomba que fue activada por control remoto al paso cerca de la divisoria de un convoy militar, que se acercó a retirar una bandera palestina durante sus actividades rutinarias de patrulla.
La explosión causó heridas a cuatros soldados, dos de los cuales están graves.
Según un comunicado castrense, poco después fueron atacados, entre otros, ocho objetivos en un complejo militar cerca de Deir El Balah, que incluía un lugar de fabricación de armas e infraestructura de entrenamiento, dos puestos de observación y un túnel ofensivo construido por Hamas en el barrio de Zaitun hacia territorio israelí.
Resto del mundo
Alto oficial de policía sudafricano enfrenta cargos por delitos sexuales
El teniente general Shadrack Sibiya, uno de los oficiales de policía de más alto rango en Sudáfrica, fue acusado de delitos sexuales durante una breve comparecencia en un tribunal al noroeste de Johannesburgo. Las acusaciones incluyen que Sibiya habría preparado sexualmente a una joven de 16 años y violado a una mujer de 18 años. Además, enfrenta un cargo de trata de personas, lo que sugiere que podrían realizarse más arrestos relacionados con este caso.
Sibiya, quien se encuentra suspendido de su cargo como comisionado adjunto de policía y fue detenido el lunes, no ha hecho comentarios sobre las acusaciones. A sus 59 años, se espera que comparezca nuevamente ante el tribunal el 29 de septiembre para solicitar la libertad bajo fianza, aunque se anticipa que los fiscales se opondrán a esta solicitud.
El estado también ha solicitado que se cambie la prisión donde Sibiya será recluido, debido a indicios de un posible plan de escape, según reporta la emisora nacional SABC. Este caso surge en un contexto en el que el servicio de policía está bajo el escrutinio público debido a una importante investigación sobre alegaciones de corrupción y colusión con criminales.
La investigación, conocida como la Comisión Madlanga, comenzó en septiembre pasado y ha escuchado acusaciones de que Sibiya recibió un regalo de 20 impalas de un presunto jefe criminal a cambio de un contrato policial. Sibiya ha negado esta acusación. La situación ha generado un gran interés en Sudáfrica, donde la corrupción dentro de las fuerzas del orden ha sido un tema candente, especialmente tras recientes descubrimientos de mujeres asesinadas que han despertado el temor en la población.
-
Opinión4 días agoHuachicol y otros demonios. Por Caleb Ordoñez T.
-
Chihuahua4 días ago¡Mañana es el Festival Carne y Vino!
-
Chihuahua3 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Chihuahua4 días agoDestina Estado más de 37 mdp para reconocer trayectoria del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
