Conecta con nosotros

Política

Lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios federales en Twitter

 

 

La administración de Felipe Calderón entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sus protocolos para el uso de Twitter tanto por parte de las dependencias del gobierno federal como de los funcionarios públicos.

La Presidencia hizo públicas las ligas de internet a través de las que se puede acceder al Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal y Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal y confirmó no contar con documento alguno en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

En ambos protocolos se explica qué es Twitter, sus alcances, políticas de privacidad y cómo puede ser útil para la difusión de mensajes directos.

Los funcionarios reciben también una amplia explicación sobre cuáles son los términos utilizados en la red social como hashtags, follow y unfollow.

En el caso de los funcionarios públicos el protocolo presidencial establece:

  • Las cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal se actualizarán conforme los propios funcionarios lo consideren conveniente:
  • Cuando un usuario de Twitter decide suscribirse a las actualizaciones de una cuenta, se dice que sigue (follow) a esa cuenta. El usuario de Twitter no debe esperar reciprocidad en el seguimiento de las cuentas de funcionarios del Gobierno Federal.
  • Los funcionarios podrían dejar de seguir (unfollow) a algunos usuarios, sin que ello implique un pronunciamiento negativo o positivo respecto a ellos.
  • En términos generales, los funcionarios del Gobierno Federal procurarán utilizar hashtags en los siguientes casos: temas de interés nacional, eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (#COP16), celebraciones nacionales (#vivaméxico) y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).
  • El hecho de que un “tweet” sea “retweeteado”, citado o marcado como favorito por un funcionario del Gobierno Federal, no otorga aval alguno por parte del funcionario o su institución hacia al autor del “tweet”.

 

En el caso del protocolo para las instituciones, incluye las cuentas oficiales de las dependencias de la administración federal y lineamientos sobre cómo manejar las cuentas para la difusión de eventos oficiales.

Ambos protocolos fueron actualizados por última vez el 20 de julio de este año.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto