Conecta con nosotros

Política

Lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios federales en Twitter

Published

on

 

 

La administración de Felipe Calderón entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sus protocolos para el uso de Twitter tanto por parte de las dependencias del gobierno federal como de los funcionarios públicos.

La Presidencia hizo públicas las ligas de internet a través de las que se puede acceder al Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal y Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal y confirmó no contar con documento alguno en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

En ambos protocolos se explica qué es Twitter, sus alcances, políticas de privacidad y cómo puede ser útil para la difusión de mensajes directos.

Los funcionarios reciben también una amplia explicación sobre cuáles son los términos utilizados en la red social como hashtags, follow y unfollow.

En el caso de los funcionarios públicos el protocolo presidencial establece:

  • Las cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal se actualizarán conforme los propios funcionarios lo consideren conveniente:
  • Cuando un usuario de Twitter decide suscribirse a las actualizaciones de una cuenta, se dice que sigue (follow) a esa cuenta. El usuario de Twitter no debe esperar reciprocidad en el seguimiento de las cuentas de funcionarios del Gobierno Federal.
  • Los funcionarios podrían dejar de seguir (unfollow) a algunos usuarios, sin que ello implique un pronunciamiento negativo o positivo respecto a ellos.
  • En términos generales, los funcionarios del Gobierno Federal procurarán utilizar hashtags en los siguientes casos: temas de interés nacional, eventos de relevancia nacional o internacional en los que México participa (#COP16), celebraciones nacionales (#vivaméxico) y situaciones de crisis como desastres naturales o alertas sanitarias (#alertamx).
  • El hecho de que un “tweet” sea “retweeteado”, citado o marcado como favorito por un funcionario del Gobierno Federal, no otorga aval alguno por parte del funcionario o su institución hacia al autor del “tweet”.

 

En el caso del protocolo para las instituciones, incluye las cuentas oficiales de las dependencias de la administración federal y lineamientos sobre cómo manejar las cuentas para la difusión de eventos oficiales.

Ambos protocolos fueron actualizados por última vez el 20 de julio de este año.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto