Resto del mundo
Kirchner es procesada por presunto lavado de dinero
Un juez argentino procesó este lunes a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de activos y asociación ilícita, en una causa por supuestas irregularidades con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar Hotesur.
El magistrado Julián Ercolini procesó además a, entre otros, a Romina Mercado, sobrina de Fernández y al empresario constructor Lázaro Báez, ya en prisión preventiva desde 2016 por otra causa, y ordenó trabar contra todos ellos embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos (32.02 millones de dólares) para cada uno.
Este es el quinto procesamiento judicial para la actual senadora, con el que se busca saber si la familia de la expresidenta recibió pagos por parte de empresarios de obra pública a través de la contratación de habitaciones de un hotel administrado por la firma Hotesur, participada por Cristina Fernández y sus dos hijos.
El juez aseguró que Hotesur no contaba «con capacidad económica ni experiencia en el rubro», y que su finalidad era otorgarle a las cantidades pagadas en sobornos «apariencia de legítimas».
El magistrado ya intervino la compañía hotelera el pasado marzo, cuando afirmó que había sido «una de las personas jurídicas a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido periódicamente dinero obtenido mediante la defraudación contra el Estado nacional».
En noviembre de 2017, la exmandataria declaró por esta causa, negó todas las acusaciones y afirmó que la actividad de la firma familiar había sido plenamente legal; además denunció que su situación judicial se debía a intereses del oficialismo.
El conocido como «caso Hotesur» se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer.
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
México21 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo20 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Resto del mundo24 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer
-
Revista23 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy

