Connect with us

Chihuahua

Se han inscrito más de 5 mil alumnos al sorteo «Generación 10»

La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte, dio a conocer que 5 mil 079 alumnos de secundarias, nivel medio superior y superior, se inscribieron en el programa de Generación 10, que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en esta localidad.

Los alumnos inscritos en las vertientes “Premio a tu Esfuerzo”, “Generación 10” y “Excelencia Académica”, participarán en el sorteo de artículos de gran utilidad, como becas académicas, celulares, cámaras fotográficas digitales, Ipods, computadoras, memorias USB, entre otros, así como un automóvil de reciente modelo.

En la vertiente “Premio a tu Esfuerzo” se inscribieron alumnos que cursan la educación secundaria, educación media superior, profesional medio y bachillerato, que cuentan con un promedio de calificación de 9.5 o más durante el ciclo escolar 2011-2012. También los estudiantes que cursan educación superior o técnico superior universitario, que cuentan con promedio de 9.0 o más en el ciclo escolar 2011-2012.

En la vertiente “Generación 10”, en la categoría A, se inscribieron alumnos de secundaria, media superior, profesional medio y bachillerato, con promedio de 10 en el ciclo escolar 2011-2012. Al igual que los estudiantes de los niveles técnico superior universitario y superior con promedio de 10.

En la vertiente de “Excelencia Académica”, los estudiantes que finalizaron su carrea profesional en el ciclo escolar 2011-2012, con un 10 de promedio, así como a estudiantes que terminaron su carrera profesional en el ciclo escolar 2011-2012, y que alcanzaron el más alto promedio de su generación.

Con estos 5 mil 79 alumnos inscritos, las autoridades educativas dieron a conocer que se elevó a más de 40 mil el número de jóvenes que han participado en los 7 sorteos realizados de Generación 10, desde que inicio el programa.  

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto