Conecta con nosotros

Chihuahua

Construyen instalaciones de cárcel vitalicia en Chihuahua

Published

on

Los niveles de seguridad y aislamiento para “personas sin ninguna esperanza” serán severos y, además, también impondrán restricciones para los familiares, al menos así lo explican quienes ya comenzaron con la construcción de este proyecto único en el país.

La nueva cárcel que se construye en nuestro estado dará alojamiento a 504 prisioneros, todos ellos condenados a cadena perpetua.

Cada interno será puesto en una celda de dos metros de ancho por tres de largo, donde tendrá una cama, una mesa de cemento y taza de baño y una regadera. Aquel cuarto sólo tendrá una puerta de metal con una pequeña rendija para que no pueda ver el pasillo. No podrán tener derecho a leer más que a la Biblia. Tampoco podrán recibir visitas conyugales ni visitas de sus amigos más queridos. Sólo podrán ver el sol durante dos horas cada día. Cada interno estará condenado a pasar así el resto de su vida.

La construcción de esta cárcel ha provocado ya que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos protesten al gobierno de Chihuahua por su edificación, pues afirman que el trato del penal no sólo atenta contra los condenados sino de sus familias, que podrán tener escaso contacto con los reos.

El gobierno de Chihuahua inició en agosto de este año la puesta en marcha de un proyecto sobre un penal para reos sentenciados a cadena perpetua. Será el primero de esta clase en el país. Según las autoridades, este lugar tendrá un sistema de seguridad más estricto que cualquier otro de México, pues aseguran que aquí ya no se puede trabajar en la reinserción porque esos reos jamás volverán a la sociedad.

Se calcula que el costo inicial del nuevo penal será de 228 millones de pesos, y la fiscalía está a la espera de que el Sistema Nacional Penitenciario libere los recursos.

El vocero de la fiscalía, Jorge Chairez Daniel, en entrevista para El Universal, dijo que actualmente hay 33 personas sentenciadas a prisión vitalicia en Chihuahua por delitos como secuestro, extorsión y homicidio múltiple. El Supremo Tribunal de Justicia detalló que otras 228 personas tienen procesos por delitos de esa índole y que pueden recibir también esa sentencia.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, en el área de prisión vitalicia, no habrá áreas comunes, ni se permitirán radios o televisores. El complejo tendrá seis módulos: dos de 60 y cuatro de 96 celdas, estos últimos con planta baja y otros dos niveles. La vigilancia será permanente y habrá un celador por cada pasillo. Una de las medidas es que sólo podrán recibir la visita de un familiar directo cada 15 días por una hora, y no se permitirán visitas de amigos o familia en menor grado.

Por otra parte, en los próximos meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal inaugurará ocho reclusorios, para sumar un total de 21 cárceles que albergarán a 51 mil reos del fuero federal que se encuentran en instalaciones estatales. La dependencia federal informó que estas nuevas cárceles se hicieron con dinero proveniente de la Iniciativa Privada. Actualmente no se sabe si para la construcción de la prisión de sentencia vitalicia intervengan empresarios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto