Conecta con nosotros

México

Vigila Marina 11 instalaciones de Pemex para evitar huachicoleo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que lleva a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves en 11 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por medio de un comunicado, la dependencia federal indicó que el despliegue de vigilancia forma parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, en el contexto del combate al robo de combustibles.

El desplegado refiere que las acciones son parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, y solo es para “mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves”.

Al respecto, la Semar detalló que los puntos claves a los cuales alude son “los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento”.

Asimismo, se explica que las 11 instalaciones en cuestión son dos refinerías, las de Salina Cruz y de Tampico, además de Terminales de Abastecimiento y Distribución Tuxpan, Lerma, Rosarito, Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, así como en Manzanillo, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

Dichas acciones, resaltó la Secretaría de Marina Armada de México, «refrendan el compromiso de apoyar el plan de Seguridad de mantener y coadyuvar con la paz interior del país; actuando siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos».

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto