Conecta con nosotros

Chihuahua

Invita la UACH a participar en “Los grandes maestros del tablero”

Published

on

Si tienes habilidades y sientes pasión por el ajedrez, la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación de la Universidad Autónoma de Chihuahua te invita a participar en la primera liga universitaria “Grandes Maestros del Tablero 2019”.

Este gran torneo programado para el próximo 16 de febrero, en punto de las 9 de la mañana, que se realizará en la explanada de FACIATEC, es con invitación abierta pero con cupo limitado. Para inscribirse se requiere de una despensa por participante y lo recabado será entregado a familias de bajos recursos económicos de la localidad.

Ivette García, entrenadora de ajedrez de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mencionó que para esa fecha tendrán tres actividades; la primera será la plática “Mi vida”, una charla del gran maestro peruano Jorge Moisés Kori Tello, quien actualmente es el mejor jugador latinoamericano de ajedrez.

La segunda, un torneo simultáneo que consiste en que el maestro Moisés Kori Tello y la entrenadora Ivette García competirán con 20 participantes al mismo tiempo.

Posteriormente se efectuará el torneo Blitz “Liga universitaria”, que será válido para Raiting Nacional y que es considerado como la primera competencia que se presenta en todo el estado. Esta justa será entre varios de los ajedrecistas considerados como los mejores a nivel nacional, entre ellos el equipo representativo de la UACH.

Para ello será liderado por el maestro Jorge Moisés Kori Tello, quien representa a la Webster University, reconocida como la mejor institución con equipo universitario de ajedrez de los Estados Unidos, y la entrenadora Ivette García como seleccionada olímpica y la máxima exponente en esta disciplina en el estado de Chihuahua.

Como invitados de honor viene el ex medallista de la Olimpiada Nacional,  Gaspar García; el seleccionado de Olimpiada, Abel Arredondo; el Campeón Nacional y Premio Teporaca de Bronce, Enrique Mendoza de la Torre; y a un  niño talento de 11 años de edad, campeón nacional y que este año asiste a los Juegos Panamericanos en Ecuador.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto