Conecta con nosotros

Chihuahua

Esta noche habrá lluvia de estrellas

En la noche entre el 20 y 21 de octubre se hará presente una tormenta de estrellas, se trata de las Oriónidas, que son fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron del cometa Halley.

Cada año que el planeta pasa por esta estela de restos, su entrada en la atmósfera terrestre a velocidades de varios kilómetros por segundo, provoca que se quemen y liberen luz, siendo el destello que se logra observar.

Por la posición en que se ven en el cielo parecen emanar de la constelación de Orión, de ahí su nombre. Se espera que en la noche de entre el 20 y el 21 de octubre haya un conteo de 25 objetos por hora durante su máximo.

Para tener una buena vista del espectáculo estelar es recomendable estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro. De lo contrario sólo se podrán observar los objetos más brillantes.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá ser visto en toda la República Mexicana, para ello, es necesario dirigir la mirada al horizonte Este. Durante el máximo, la Luna ya se habrá ocultado por lo que serán observables los objetos más débiles.

No son necesarios ni prismáticos ni telescopios, sólo una mirada atenta, ya que estos fragmentos viajan a 200 mil kilómetros por hora. Sin embargo, hay ocasiones en que las bolas de fuego dejan fluidos incandescentes de escombros que permanecen unos minutos.

En el mes de noviembre se espera otro de estos fenómenos, las llamadas Leónidas
surcarán la atmósfera del planeta a mayor velocidad que las Oriónidas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto