Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe rarámuri Premio Nacional de Enfermería

Published

on

La enfermera Guadalupe Ortiz Rivas, del Programa IMSS Bienestar en Chihuahua, fue reconocida por su trayectoria con el premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, el cual recibió de manos del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Lo anterior fue en el marco de la Presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”, en donde también fue reconocida la enfermera Christian Malezza Escalante Pérez, originaria de Chiapas, con el premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”.

Guadalupe Ortiz Rivas es la primera enfermera rarámuri en trabajar en su comunidad de origen: Ocoviachi, del municipio de Maguarichi, en la clínica rural perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el régimen IMSS Bienestar, en donde se atiende a la población de más de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara.

Lupita, como le dicen de cariño sus compañeros, tiene 44 años de edad y 23 dedicados ininterrumpidamente al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se le brindó la oportunidad de desarrollarse en el ámbito profesional.

Desde muy pequeña tuvo la necesidad de salir de su comunidad para trabajar y ayudar en la economía de su numerosa familia de muy escasos recursos.

En 1995 se le presentó la oportunidad de capacitarse en un curso donde se formó como asistente rural de salud, lo cual le permitió convertirse en un elemento importante en el equipo de salud, de su unidad médica en Ocoviachi. Fue ahí donde se inició su vocación de servicio para apoyar el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de su gente.

En la búsqueda de mejores condiciones de vida, realizó un curso que la formó como auxiliar de área médica, con lo que desarrolló funciones propias de enfermería, tales como la atención de partos, vacunación, primeros auxilios, atención a grupos de riesgo, entre otros.

Sus ganas de salir adelante y mejorar su preparación, la impulsaron a continuar con sus estudios. Fue en el año 2000 cuando concluye la secundaria y posteriormente el bachillerato en la comunidad de San Rafael, del municipio Urique.

Concluyó su carrera como enfermera general mediante un convenio de colaboración del ENEO-UNAM en el año 2010, la cual se desarrolló en el municipio de San Juanito, Chihuahua.

“La comunidad en donde yo vivo es indígena; la mayoría de la gente es 100 por ciento rarámuri. El hecho de ser enfermera, fue por la necesidad que tiene la gente de comunicarse con los médicos o los médicos con los pacientes. Me gusta mucho mi labor porque puedo traducir al médico con sus pacientes y también paciente con el médico”, dijo.

Finalmente señaló que “mi satisfacción es ayudar a la gente en la atención de salud, y de salir adelante como indígena. Yo soy orgullosamente 100 por ciento rarámuri”.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto