Conecta con nosotros

Chihuahua

Se destinarán 28 millones de pesos para ayudar a estudiantes rarámuris

La Secretaría de Fomento Social de Chihuahua destinará, durante 2012, un total de 28 millones de pesos en becas alimentarias, en apoyo a jóvenes de educación primaria y secundaria de la Sierra Tarahumara.

El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, indicó que este apoyo de la dependencia citada busca evitar la deserción escolar.

El funcionario de la Secretaría de Fomento Social explicó que actualmente se atienden a 13 mil 900 niños y jóvenes de nivel primaria, así como secundaria, en 452 planteles educativos establecidos en 24 municipios.

A las escuelas, dijo, se les hace llegar un cuadro básico de alimentos, que consta de 31 productos indispensables para su desarrollo y se les entregan las dotaciones correspondientes a cada uno de los estudiantes.

Los alumnos proceden de 388 comunidades; la mayoría son alimentados en los comedores equipados en las escuelas, donde sus familiares, organizados a través de la sociedad de padres, preparan los alimentos para la hora del desayuno y la comida.

Los productos que integran la beca alimentaria de los estudiantes, se constituyen de vitaminas, proteínas y grasas, y se preparan en los comedores escolares que están equipados con estufas y refrigeradores.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto