Conecta con nosotros

Slider Principal

«El paquete económico es clientelar y no genera desarrollo»: Miguel Riggs

Published

on

Dentro de este tema económico el Diputado Federal Miguel Riggs, reiteró que este plan que propone la Federación no permite combatir la pobreza, las desigualdades o la inseguridad, porque persiste en mantener una línea de clientelismo, lo cual no genera capacidades y habilidades reales que puedan romper con el circulo de la pobreza para que acaben con las graves desigualdades sociales, económicas y regionales.

«Es necesario que el presidente, junto con todos sus diputados, estén atentos de lo que está pasando en el país, porque están desmantelando programas que son importantes y que funcionaron sin problema, dieron además condiciones de mejoría para toda la población», aseveró Riggs.

Agregó que la política fiscal, social y económica que siguen proponiendo sigue sin atender a las demandas de la sociedad en su conjunto. El gobierno federal propone una miscelánea fiscal de corte recaudador, una política social clientelar y una política económica que no genera confianza ni certidumbre a los inversionistas para generar empleo y mejores salarios.

«En nuestro haber, insistiremos en que se generen las mejores condiciones para los mexicanos, porque en que este gobierno bajo el pretexto de la austeridad republicana merma la capacidad institucional para cumplir sus funciones sustantivas», dijo.

En este Paquete se dio una severa reducción a las áreas más sensibles:

· A la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural se redujo 19 mil 181 millones de pesos- siendo una reducción de 31%.

· Trabajo y Previsión social –redujo 14 millones 512 mil pesos- 35%reduccion.

· Comunicaciones y Transportes -12mil millones 180 pesos-21% menos.

· Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 7 mil millones 815 pesos- menos 43%.

Y a la Secretaria del Bienestar se aumentó en 22 mil millones, 11%. más que en 2019, un aumento totalmente clientelar

Chihuahua

Impulsan programas estatales al sector agropecuario en municipios del norte

Published

on

El Gobierno del Estado fortaleció durante 2025 el desarrollo agropecuario en la región norte mediante la aplicación de programas orientados a mejorar la capacidad productiva del sector. Las acciones fueron implementadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y se concentraron en los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

Entre las principales estrategias se incluyeron trabajos de mecanización del campo con maquinaria especializada, destinados a habilitar nuevas áreas productivas, mejorar terrenos de cultivo y rehabilitar caminos rurales. Estas intervenciones beneficiaron a más de 260 productores y permitieron la rehabilitación de 800 kilómetros de caminos, lo que facilitó el traslado de insumos, cosechas y servicios, además de reducir costos y fortalecer la productividad.

Como parte de las obras de infraestructura, se construyeron cinco presones para la captación y almacenamiento de agua. En el municipio de Guadalupe se entregó infraestructura y equipamiento acuícola, que incluyó materiales para la construcción de estanques, bombas centrífugas y líneas de conducción, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva y optimizar el uso del agua en estas actividades.

También se desarrollaron acciones alineadas al Plan Nacional Hídrico, con una inversión de 30 millones de pesos operada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, enfocadas en infraestructura para el uso eficiente del recurso hídrico. Ante la escasez de lluvias, el Gobierno del Estado activó apoyos para mitigar los efectos de la sequía, mediante la distribución de pacas de rastrojo a 170 productores, con una inversión superior a 1.7 millones de pesos.

De manera adicional, se entregaron insumos agrícolas, ganaderos, pecuarios y apícolas a más de 300 productores. Entre estos apoyos se incluyeron semillas, fertilizantes, bioinsumos, concentrados, núcleos de abejas, azúcar para apicultura, insectos benéficos, árboles y plántulas para huertos familiares, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

El programa también contempló el mejoramiento genético del ganado mediante la entrega de toros de registro y el impulso al valor agregado de la producción local, a través de talleres para la transformación de lácteos, cárnicos, miel, conservas y productos orgánicos. En materia de gestión de riesgos, se aseguraron más de 450 hectáreas mediante un esquema de seguro comercial, que brinda estabilidad a los ciclos productivos y protección ante eventualidades climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto