Actualmente, Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama, ya que en tanto que la media nacional es de 21.99 casos por cada 100 mil habitantes, en el estado es de 44.48, es decir, un 200.2% por arriba de la media nacional, esto de acuerdo a cifras registradas de enero a mayo del presente año.
Ante esta situación, se recomienda acudir a realizarse la mamografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad y desde los 35 años si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, indicó Erives Contreras.
Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo la donación y colocación de siete expansores mamarios en beneficio de igual número de mujeres de los municipios de Saucillo, Guadalupe Distrito Bravos y la capital del Estado.
Para brindar estos apoyos, el DIF Estatal, a través de la Dirección de Rehabilitación, coordinó esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), la Secretaría de Salud y el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua.
La titular de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Contreras, explicó que la aplicación de estos expansores se efectuó como parte del convenio establecido con la APBP, a favor de personas en situación de vulnerabilidad.
Erives Contreras, destacó que la valoración médica de las beneficiarias de estos implantes estuvo a cargo del médico cirujano plástico reconstructivo, Sergio Burciaga Soto, en el Hospital Star Médica de esta ciudad capital.
Tras la evaluación, se programarán las cirugías a cada una de las beneficiarias, en el Hospital de Oncología del Gobierno del Estado. La primera de estas cirugías se tiene contemplada llevar a cabo este próximo 22 de octubre del presente año.