La institución de Salud Pública de San Luis Potosí, informó sobre la muerte de un joven por el uso cigarrillos electrónicos.
Esta sería la primer muerte registrada por “vapeo” en México.
El pasado 29 de octubre, en el estado de San Luis Potosí,se informó que un joven de 18 años murió a causa de una neumonía atípica.
Servicios de Salud del estado informó que, el paciente ingresó al Hospital Central el pasado 14 de octubre, y que realizarían varios estudios
para investigar si la neumonía era por una causa cardíaca, pulmonar o infecciosa.
Incluso se le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles para descartar cualquier posibilidad.
Los resultados confirmaron que se trató de neumonía asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos.
“Anoche nos notificaron de la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud federal) que se trata de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos”, dijo Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de San Luis Potosí.
La advertencia ya estaba hecha
La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico el pasado 25 de septiembre y confirmó que el uso de estos productos provocan neumonías atípicas.
Ante ello la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementó operativos para el aseguramiento de estos productos nocivos para la salud y desde la emisión de la alerta se han decomisado 800 unidades.
Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris, dijo que está prohibida su venta y su distribución, “tenemos datos recientes donde constata el daño que puede ocasionar este tipo de utensilios, tanto el cigarro electrónico como repuestos”, agregó.
Fuente: Diario de Yucatán