Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid-19 ha destapado la descoordinación entre gobiernos estatales y federal para atender la emergencia

Published

on

Aunque el gobierno federal se ha encargado de comunicar de manera diaria el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en México, los gobiernos locales lucen descoordinados respecto a este tema, pues tienen registros no coincidentes e incluso poseen perspectivas disímiles respecto a la aplicación de pruebas en la población.

Un ejemplo es Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomó importantes medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y también ha asegurado que ahí se ha disminuido el ritmo de contagios a diferencia de otras entidades como en la Ciudad de México, en donde se registran la mayor cantidad de casos positivos.

Además, las autoridades de ese estado anunciaron que a partir del jueves 26 de marzo comenzarán a aplicar pruebas rápidas en la población para detectar, atender y aislar a las personas que sean portadoras del Covid-19, lo cual es un estrategia que la Secretaría de Salud a nivel federal ha decidido no seguir.

Por medio de un mensaje, Alfaro argumentó que la medida se tomó con base en las recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismo internacionales. Estos análisis contribuirán a los responsables de la salud a saber “dónde estamos parados”, señaló.

Y es que desde su perspectiva, esta acción representará un avance para realizar un diagnóstico con el fin de ajustar la estrategia que se ha llevado a cabo en la entidad que gobierna y de esa manera evitar muertes.

“No importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas como el primer lugar de casos detectados. Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad”, puntualizó en la grabación que se difundió en sus perfiles de redes sociales.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las pruebas que se comenzarán a aplicar en su estado serán complementarias a las que tienen reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que, explicó en un programa de Radio Fórmula, “están validadas tanto por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos) como por las autoridades internacionales”.

En este sentido, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha decidido llevar a cabo medidas similares, pues el miércoles anunció la aplicación gratuita de 30,000 pruebas para la población aun cuando el presidente López obrador indicara que se reservaran estas pruebas para quienes presentasen síntomas del Covid-19.

Fuente: Infobae

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto