Conecta con nosotros

Slider Principal

Empresas que intenten privar de salario a trabajadores, ‘se van a estrellar’ con la ley: Ebrard

Published

on

Las empresas que paren actividades por no ser consideradas “esenciales” e intenten privar del salario a sus trabajadores “se van a estrellar con lo que dice la ley”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en conferencia de prensa.

Ebrard Casaubón informó hoy en conferencia de prensa que el Consejo de Salubridad General del país estableció una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la propagación del Coronavirus Covid-19.

Esta declaratoria implica la suspensión de labores del sector publico, privado y social en actividades no esenciales para la economía y el bienestar de los ciudadanos, pero también protege a los empleados, aseguró.

Los artículos 42, 168, 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo establecen que en caso de que las autoridades emitan una contingencia sanitaria, se suspenderán temporalmente labores o trabajos ya que son causas de fuerza mayor o caso fortuito que no son imputables al patrón.

Además establece que el patrón deberá pagar una indemnización, equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión sin que pueda exceder de un mes.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y en ese caso la disposición legal no permite la aplicación del artículo que tu señalas, la empresa que lo intente se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, la ley es muy clara”, aseguró Ebrard Casaubón.

Agregó que a las empresas no le “conviene” deshacerse de su plantilla laboral por “te quedas sin todo el conocimiento, la capacidad de tu empresa, la ley no se los permite, no dudo que habrá alguna empresa que lo intente pero se va a estrellar con lo que dice la ley”.

Solicitó a las empresas “cerrar filas” para poder transitar de forma rápida la emergencia sanitaria, aunque señaló que sí continuan actividades podrían hacerse acreedores a multas.

“Quien se oponga en cuanto a seguir sus actividades aunque está impedido se hace creador a sanciones administrativas que van desde que te ponen una multa y lo más grave que te impongan sanción de corte penal, en caso muy extremo, estamos apelando a la conciencia social que tenemos, esto es un proceso el que estamos viviendo, lo haría equivalente al sismo del 85 y otras grandes tragedias que hemos pasado y vamos a salir avante”.

Fuente: Forbes

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto