Conecta con nosotros

Nota Principal

Diez grupos criminales lideran violencia y narcotráfico en sexenio de AMLO

Published

on

Diez grupos del crimen organizado, dos con presencia nacional y ocho de carácter regional, lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus actividades y disputas se atribuyen –al menos– el 60% de los homicidios que se cometen en México.

Dichas organizaciones delictivas son consideradas objetivos prioritarios del gobierno de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga las operaciones financieras presuntamente ligadas con todos ellas, para identificar y neutralizar las operaciones de lavado de dinero que les permiten seguir subsistiendo.

Así lo confirmaron a Animal Político autoridades del gabinete de seguridad y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Las diez organizaciones delictivas son: el Cártel del Pacífico o de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel de Santa Rosa de Lima; La Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Guerreros Unidos; Los Rojos; Los Viagra; el Cártel del Noroeste y células remanentes de Los Zetas.

“El combate al narcotráfico es uno de los cinco temas que marcamos como prioridad desde 2019 y continúa en 2020. Tenemos particularmente dos cárteles de naturaleza supranacional pero también tenemos cárteles de presencia local, de carácter regional. Son los grupos que operan en el país”, dijo en entrevista Santiago Nieto.

Se trata de grupos de alta peligrosidad y complejidad criminal. Tienen como común denominador que se dedican al tráfico de drogas como actividad principal o secundaria, aunque algunos de ellos también están implicados en delitos propios del crimen organizado como robo de combustibles, secuestro, extorsión, trata de personas, entre otros.

En todos los casos son organizaciones criminales que nacieron desde hace varios años. Aunque algunas son más pequeñas o han visto mermado su crecimiento territorial, la violencia relacionada con estas no ha cedido, según las estimaciones del gabinete de seguridad.

En el reportaje Crimen y Violencia: la Guerra que No Acaba, este medio reveló que al menos 6 de cada 10 asesinatos perpetrados en 2019 – año récord en violencia homicida – están relacionados con la delincuencia organizada, pero hay entidades como Guanajuato donde hasta el 80% de los homicidios dolosos está ligado con los grupos criminales.

En un pronunciamiento público emitido el lunes 4 de mayo, un amplio grupo de organizaciones, activistas y expertos de la sociedad civil condenaron lo que calificaron como una operación impune de los grupos del crimen organizado, a los que atribuyeron incluso la repartición reciente de despensas en doce estados del país.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto