Conecta con nosotros

Slider Principal

Policías de Edomex desalojaron a mujeres de Codhem

Published

on

Durante la madrugada, elementos de la policía del Estado de México desalojaron a las mujeres que habían tomado las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ubicadas en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con un comunicado emitido por la red de colectivas feministas en el Estado de México, Manada Periferia, entre las 12:40 y la 01:30 horas, policías hombres entraron de manera violenta en las instalaciones de la Codhem.

En el acto, agredieron a las manifestantes, incluyendo una mujer con ocho meses de embarazo. Además, estimó, 11 detenidas mayores de edad y seis menores fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Por agresiones, represión y daños a las manifestantes, Manada Periferia responsabilizó a Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec, así como a Maribel Cervantes Guerrero y Sergio Hernando Chávez García, Secretaria y Subsecretario de Seguridad del Estado de México (SSEM).

También apuntó como responsable a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec.

Manada Periferia pidió publicar únicamente información compartida por la red, con el fin de evitar confusiones. También solicitó acompañamiento legal en el Centro de Justicia de Atizapán para las detenidas.

En un tuit anterior, denunció que las detenidas estaban siendo trasladadas en camionetas sin matrícula y sin sellos institucionales.

“Se esperaron hasta la noche cuando ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos”, dijo una de las participantes ante el arribo de policías a las oficinas. Advirtió que había niños pequeños y una mujer embarazada dentro de las instalaciones.

A través de una transmisión en vivo, se observa que los policías sacan a las inconformes por la fuerza. Las participantes repiten varias veces que una de ellas está embarazada y que hay menores, pero los oficiales continúan tirando de ellas.

Momentos después, los oficiales discuten con las participantes y aseguran que se les está solicitando con respeto que desalojen, pero ellas reclaman que han sido golpeadas durante la intervención policial.

“La policía nos acaba de sacar a golpes, […] golpeando a la embarazada. La golpearon”, lamentó una de las manifestantes.

Por su parte, La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, comunicó que, a petición de la Codhem, la dependencia llevará a cabo las diligencias correspondientes “con estricto apego a derecho”.

Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones. pic.twitter.com/Otqdk3nXu3

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 11, 2020

La Fiscalía subrayó que el ingreso de los elementos se dio luego de agotar las negociaciones para el retiro de las participantes de la protesta.

“Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”, afirmó.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto